INVESTIGADORES
OCORÓ LOANGO Anny
artículos
Título:
Racismo en la educación superior: un análisis desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia
Autor/es:
OCORÓ LOANGO, ANNY; MILENA MARGOTH MAZABEL
Revista:
Universidades
Editorial:
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL,
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021 vol. LXXI p. 15 - 34
ISSN:
2007-5340
Resumen:
Este artículo analiza cómo se manifiesta el racismo en la educación superior, desde laperspectiva de los alumnos y alumnas indígenas y afrodescendientes, para pensar elmodo en que el racismo se reproduce y afecta las experiencias de vida y las trayectoriaseducativas de estos grupos. Poniendo el foco de análisis en la manera en que elEstado asumió la educación de estas poblaciones, desde el siglo XIX hasta la Constituciónde 1991, se argumentará que, si bien en los últimos años la discusión sobre laparticipación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación superiorha venido ganando notoriedad, su presencia en las Instituciones de Educación Superiores aún minoritaria y se ve fuertemente condicionada y afectada por el racismopresente tanto en estas instituciones como en la sociedad. Por último, se planteanalgunos desafíos y conclusiones.