INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
artículos
Título:
ENTRE EL SENTIDO COMUN Y LO SENTIDO EN COMUN: El papel de la reforma educativa argentina en la construcción del consenso neoliberal
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación. OEI
Editorial:
Organización de Estados Americanos (OEI). Disponible en http://www.campus-oei.org/revista/
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2003 p. 1 - 5
ISSN:
1681 5653
Resumen:
Las estrategias de reforma implementadas en América Latina se caracterizan por presentar regularidades discursivas y programáticas que les brindan coherencia y uniformidad... La tarea desarrollada por el neoliberalismo, en lo que a lo discursivo se refiere, sintetiza exitosamente, un ambicioso proyecto de reforma ideológica alcanzado mediante la construcción y difusión de un nuevo sentido común que otorga legitimidad a las propuestas de reforma impulsadas en la última década. La circulación de este nuevo sentido común ha tenido múltiples delegados: desde los medios de comunicación hasta los intelectuales orgánicos, pasando por formadores de opinión de diversos campos, periodistas sumados a la causa, políticos y miembros de instituciones defensoras del status quo. Atendiendo a la importancia que la escuela tiene en la configuración del sentido común compartido, la pregunta que intentamos responder es qué responsabilidad le ha cabido y le cabe a la escuela en todo esto y de qué modo la reforma educativa implementada en Argentina se encuadra bajo los mandatos de Washington. Revista indizada en: Latindex (http://www.latindex.unam.mx/buscador/resBus.html?palabra=Revista+iberoamericana+de+Educaci%F3n&opcion=1& Submit=Buscar)  E-Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/servlet/listarevistas?cb=revista+iberoamericana+de+educaci%C3%B3n&tb=TITULO&mb=0)