INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
artículos
Título:
Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres. Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA Y GIL, ANA SOLEDAD
Revista:
Millcayac
Editorial:
Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 vol. 6 p. 495 - 518
ISSN:
2362-616x
Resumen:
El8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres enalrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñópara la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada endos frentes: comunicación contrahegemónica, alternativa y callejera por unlado; y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas deespecialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática,por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistasfeministas y análisis discursivo de la cobertura periodística; las herramientasdesplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentesde la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónicoy activismo feminista.