PROGRAMA VOCAR
Neurociencias y educación: talleres interactivos en Jujuy
Docentes jujeños experimentaron las neurociencias mediante unas jornadas de capacitación y una muestra interactiva.
La relación entre las neurociencias y las ciencias de la educación todavía despierta más preguntas que respuestas. Desde la ciencia es posible explicar cómo funciona el cerebro, cómo aprendemos y memorizamos, por qué ciertos estímulos despiertan nuestra atención y cómo las emociones condicionan nuestro aprendizaje. Si bien la ciencia no puede todavía brindar recetas para el aula, sí puede incentivar algunas prácticas.
Bajo estas premisas, las doctoras Lucila Kargieman y Bernadette Saunier Rebori, especialistas en Neurociencias, brindaron un taller de capacitación docente los días 5 y 6 de octubre en el centro Infinito por Descubrir, en San Salvador de Jujuy. La iniciativa fue organizada por el Programa Vocar del CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Planeamiento Educativo, ambas del Ministerio de Educación de Jujuy.
Participaron más de 200 docentes de todos los niveles, desde maternal hasta secundario, y de escuelas de educación especial. También integrantes de fundaciones que trabajan con niños con necesidades especiales, fonoaudiólogos y pedagogos. La diversidad también se apreció en su procedencia: no solo asistieron los locales sino también de distintas de localidades de la provincia, como La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Pan de Azúcar, El Portillo y Palpalá.
Los talleres abordaron teóricamente algunos conceptos sobre neurociencias, como la conformación del cerebro, la plasticidad y el aprendizaje, para luego analizar los procesos mentales que influyen en el aprendizaje: motivación – emoción, atención – novedad, memoria – actividad física, y contexto social.
Con juegos de memoria, de atención y ejercicios físicos colaborativos se puso en práctica todo lo aprendido en la parte teórica. Además se propició el debate y el intercambio de experiencias para analizar y proyectar, en concreto, los aportes de la neurociencia en la planificación del trabajo docente en el aula.
“El taller me sirvió como disparador para comenzar a ahondar en las neurociencias”, contó Isabel, directora de una escuela de la localidad de Carahunco, y agregó: “tenemos que darnos cuenta de que el niño es el verdadero protagonista. Deberíamos poder pensar cómo trabajar el tema de la atención y la memoria; pensar en estrategias metodológicas y no solamente en la fotocopia, la fotocopia, la fotocopia”.
Muestra interactiva
En el contexto de estas jornadas, el Programa Vocar inauguró la muestra interactiva “Maletines Perceptuales, módulos interactivos de neurociencias”. A través de esta muestra, los docentes pudieron vivenciar parte del mundo de las percepciones mediante experiencias que juegan con los distintos sentidos. La ilusión táctil presentada se llama Redes de Terciopelo; la visual y táctil, Ilusión de Müller-Lyer; Palabras Fantasmas, la auditiva; Oliendo etiquetas la olfativa, entre otras.
El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los jovenes.
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