NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nanomercosur: el evento de nanotecnología más grande de la región

El encuentro es organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología y reúne a especialistas del CONICET y de otras instituciones junto a empresas del ecosistema nano.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se lleva a cabo la 7° edición del evento de nanotecnología más grande de la región: Nanomercosur, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). La apertura estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la investigadora del Consejo y presidenta de la FAN, Vera Álvarez y el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Ariel Sujarchuk. Se realiza desde el 16 al 18 de noviembre.

La titular del Consejo, Ana Franchi, resaltó el trabajo que se está realizando desde la FAN en pos del crecimiento científico del país. En este sentido, destacó “El desarrollo de la nanotecnología desde el año 2000 ha crecido muchísimo, y lo ha hecho de manera exponencial en estos últimos años. La vemos en muchísimas disciplinas como salud, alimentos, agro, entre otras, en diversos productos y aplicaciones”. Destacó también las sinergias público privadas que está generado está disciplina y su rol en la formación: “La apuesta que hace la ciencia y la tecnología abre el camino para que los y las jóvenes que se están formando en nanotecnología tengan más espacios de actualización y aprendizaje, y esto es clave para el país”.

En su alocución, el Ministro Filmus afirmó: “Este es un momento importante para generar conciencia respecto de la necesidad de políticas de Estado en ciencia y tecnología y en estas áreas en particular. Necesitamos políticas estables que tengan una mirada a mediano y largo plazo, para que nuestros científicos y tecnólogos puedan quedarse y tener una mirada de producción y transferencia de conocimiento hacia la industria. Hoy tenemos una ley que no solo contempla a la bio sino también a la nanotecnología y no es el único aporte que estamos haciendo para articular el sector público con el privado. También contamos con la Ley de Economía del Conocimiento, que permite continuar con esta articulación virtuosa”.

Asimismo, Filmus anunció la futura instalación de dos sedes de la FAN en la ciudad de Bariloche y otra en la provincia de La Rioja, más una tercera a definir que contarán con el financiamiento del Ministerio a través de los planes “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”: “Vamos a acompañar este proceso y a fomentar la instalación de equipos de trabajo que quieran volver o reinstalarse en las provincias. El Estado tiene que invertir en aquellas áreas que sean más sustantivas para el desarrollo del país”.

En la Nanomercosur investigadoras/es, empresarias/os, tecnólogas/os, emprendedoras/es y funcionarias/os discutirán acerca de los temas clave para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación nonano con un enfoque regional, para debatir acerca de los principales desafíos y sus potencialidades para la industria y la sociedad.

El evento tiene como actividad principal una serie de mesas de diálogo en las que participarán investigadores e investigadoras del CONICET con temas clave en los que la nanotecnología puede hacer sustanciales aportes: Política Pública para la innovación, Ambiente y sostenibilidad, Energía, Salud, Panel Agro y Alimentos.

En este marco, Vera Álvarez remarcó: “En esta nueva versión tenemos la novedad de incluir paneles de discusión conformados por cuatro especialistas. Tratamos de unificar al sector público y al privado y también tener representantes del Nano Mercosur y no solamente de Argentina. Nos enfocaremos en cinco temáticas y en cómo la nanotecnología ha contribuido a mejorar estas áreas de trabajo tan relevantes que además acompañan al plan de Argentina 2030 y los desafíos a nivel mundial”.

Para ver el programa por grupos de trabajo: click aquí

“Por otro lado, también tenemos instituciones públicas y privadas que están en este stand de exposiciones y contarán cuáles son sus productos, sus desarrollos, qué están haciendo y también tenemos al nodo de vinculación tecnológica, nanotecnología y nanociencia que se ha creado recientemente, del cual también hace parte la FAN y está anclado en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, concluyó Álvarez

El encuentro cuenta con otras actividades, como una sesión de pósteres, donde investigadores/as, emprendedores/as y empresas podrán mostrar sus últimos trabajos; un taller de nanotecnología para empresas, una performance científica a cargo del investigador y la investigadora del CONICET, Galo Soler Illia y Paula Angelomé, respectivamente y actividades de networking para fomentar la vinculación entre las y los participantes.