NOTICIAS INSTITUCIONALES
Naciones Unidas premió a un laboratorio argentino por un desarrollo que lucha contra las enfermedades respiratorias
Se trata de un trabajo conjunto entre Laboratorios Química Luar y el sistema científico tecnológico argentino. El investigador del CONICET Dante Beltramo es uno de los inventores del desarrollo.
Laboratorios Química Luar, situado en la provincia de Córdoba, fue distinguido con uno de los Premios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO, por sus siglas en inglés), que entrega las Naciones Unidas, por el desarrollo de un ibuprofeno inhalado como terapia antiinflamatoria para personas con COVID-19. De las nueve Pymes ganadoras en la edición 2024, Química Luar es la única americana. El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Dante Beltramo en el Centro Científico-Tecnológico de Referencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) y director científico de Química Luar es uno de los inventores del desarrollo.
Este medicamento, que fue autorizado de emergencia en varias provincias argentinas durante la pandemia de COVID 19, se utilizó en miles de personas y mostró eficacia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19, EPOC y fibrosis quística.
El desarrollo del ibuprofeno inhalado es el resultado de la vinculación entre el Laboratorio Química Luar y el sistema científico tecnológico argentino, encabezado por el CEPROCOR, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) a través del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO).
Detrás de este desarrollo hay 15 años de trabajo científico en el que se logró un enfoque innovador para resolver las enfermedades pulmonares, que representa, además, un ejemplo de lo que se puede lograr en la vinculación entre el sector privado y el sistema científico de nuestro país.
Al respecto el investigador del CONICET Dante Beltramo, quien además es director del CEPROCOR, expresó: “El desarrollo implicó todo un desafío y el premio que se nos ha otorgado es uno de los objetivos que plantea el sistema científico tecnológico, que es que la ciencia y sus saberes útiles puedan ser aplicados en asociatividad con empresas privadas”.
Cabe destacar que la compañía argentina premiada quedó seleccionada entre los mejores 25 emprendimientos, entre casi 700 candidatos de 107 países que presentaron sus proyectos.