DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres científicas que inspiran al cambio

En el Día Internacional de la Mujer, investigadoras del CONICET comparten experiencias y opiniones que invitan a la reflexión y la acción.


En conmemoración al 8 de marzo, las científicas del CONICET Claudia Mazzitelli, Gabriela Aurelio, Laura Zambrini y Nadia Chiaramoni dan respuesta a interrogantes que se les plantean como mujeres profesionales.

La propuesta del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET pretende reflexionar en torno a la mujer científica: quiénes las inspiran, a qué desafíos se enfrentan hoy, porqué es importante que crezca la participación de mujeres en el ámbito científico y, por último, un mensaje a las generaciones futuras, las niñas, que tienen la motivación de acercarse a la ciencia y tecnología.

Este día las interpela como mujeres, hijas, científicas, profesionales: La conmemoración del día internacional de la mujer ¿qué reflexión les merece?

“Somos nosotras las que tenemos que estar convencidas del valor de la mujer como persona”

La investigadora Claudia Mazzitelli, especialista en educación, es directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de San Juan. 

Desde su perspectiva, “esta conmemoración tiene que llevar a reflexionar sobre el valor de la mujer como persona, más allá de los estereotipos sociales y culturales de los diferentes países, de los diferentes momentos históricos y de las distintas modas”, destaca la científica, y profundiza: “Somos nosotras las que tenemos que estar convencidas de ese valor, que no tiene que venir dado desde afuera, tiene que ser algo que construyamos desde nuestro pensamiento, desde las actitudes y decisiones que tomamos cada día y que se proyecte hacia el exterior”, y agrega: “Las mujeres adultas podemos contribuir en ese proceso de construcción en las niñas y adolescentes”.

“Aprovechá el 8M para prestar atención y actuar”

Gabriela Aurelio, física e investigadora a cargo del área de Vinculación Nacional e Internacional del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, llama a la acción: “Si cada persona en este día se propone modificar una pequeña, minúscula actitud que contribuya a una menor discriminación o menos estereotipos, el cambio colectivo será enorme” afirma, y aconseja “no reenviar aquel mensaje micromachista aunque sea gracioso, identificar una pequeña acción cotidiana y proponerte cambiarla: ver a una nena y no decirle automáticamente `pero qué linda que estás´, hoy mejor decirle `qué bien que te salen las cuentas y los dibujos´ y estimular su creatividad más allá del maquillaje o los peinados”. A su vez, propone educar a los hijos varones en inteligencia emocional, “enseñarles a ser críticos de las campañas de consumo plagadas de modelos donde la mujer es cosificada, hablar con ellos de la violencia de género, ponerlo sobre la mesa, escucharlos” y, concluye categórica: “Aprovechá el 8M para prestar atención y actuar”.

“La lucha contra la violencia patriarcal y la importancia de la sororidad”

La socióloga Laura Zambrini, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”, pone el foco en “la lucha contra la violencia patriarcal y la importancia de la sororidad” y rinde “un sentido homenaje por aquellas mujeres que lucharon para que las generaciones posteriores tengamos una vida más justa y libre”.

“Hoy – plantea Zambrini- debemos vislumbrar en qué hemos avanzado y qué nos falta por recorrer, entendiendo que la categoría mujer no es homogénea, y que debemos visibilizar a las mujeres en términos plurales, con diferentes vivencias, trayectorias, realidades socioeconómicas y étnicas”.

“Aún falta para alcanzar la equidad en puestos jerárquicos o de toma de decisiones”

La biotecnóloga e investigadora del CONICET Nadia Chiaramoni considera quesi bien se ha avanzado mucho, aún falta para alcanzar la equidad, que haya puestos jerárquicos o de toma de decisiones ocupados por mujeres y diversidades” y aclara que “esto no pasa solo en el ámbito científico, las decisiones siguen siendo tomadas en su mayoría por varones cis y eso hace que no haya demasiada perspectiva de género”.

Las fichas que acompañan la presente nota buscan generar un espacio de visibilización y reflexión donde las mujeres de ciencia dejen su impronta. ¡Te invitamos a conocerlas!

Sobre el Día Internacional de la Mujer: la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales.

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer de la ONU es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género“.

Por Florencia Verrastro

Volver a VocAr