NOTICIAS INSTITUCIONALES

Misión del CONICET en Vietnam

Los doctores Faustino Siñeriz y Manuel González Sierra, ambos investigadores del Consejo, visitaron institutos de ciencia y tecnología en el país asiático.


En el marco del convenio entre la Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam (VAST) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Departamento de Internacionales de la VAST acordó con el CONICET realizar un taller entre científicos de ambos países con el objetivo de estrechar lazos para incentivar las economías regionales.

En representación del Consejo, los investigadores Faustino Siñeriz y Manuel González Sierra viajaron a Vietnam para fortalecer la cooperación internacional. Durante su estadía visitaron los institutos vietnamitas que participarán del taller binacional del próximo año: el Instituto de Materiales de Hanoi, el Instituto de Química de Productos Naturales de Hanoi, el Instituto de Oceanografía de Nah Trang y el Instituto de Ecología del Sur en Ho Chi Minh City.

La temática del taller científico, a realizarse en el primer semestre del 2014 en Argentina, girará en torno a productos naturales de origen marino y terrestre y materiales; su caracterización, producción y puesta en valor para el mercado. Los productos posibles tendrán aplicaciones en salud y en producción animal y vegetal, mientras que los materiales servirán en metalurgia y extracción y uso de minerales. A su vez, se firmarán convenios específicos salvaguardando derechos de propiedad intelectual como lo especifica el convenio marco entre el CONICET y la VAST.

Cabe destacar que durante octubre de 2012 se llevó a cabo en Hanói, Vietnam, la Primera Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público Privada en Asia y fue el puntapié para una colaboración más estrecha entre Argentina y Vietnam. En el capítulo de Ciencia y Tecnología del acta final de la reunión multisectorial, se acordó acrecentar los lazos científicos entre la VAST y el CONICET para trabajar temas relacionados con la caracterización de biomoléculas de ecosistemas terrestres y marinos y su utilización en aplicaciones en salud, veterinaria y agroindustrias que mejoren las economías regionales.