CONICET DOCUMENTAL

Misión Aventura, una serie del CONICET y Pakapaka

Este lunes 5 se estrena una nueva temporada de esta serie ganadora de los concursos federales del INCAA.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a Pakapaka, canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, desarrollaron una coproducción de 8 capítulos que comenzará a emitirse a partir del próximo lunes 5 de agosto a las 12.30 y 18.30 hs.

Misión aventura es una propuesta original destinada a chicos y chicas que aborda temáticas de interés sugeridas por los mismos jóvenes y busca la referencia de un científico del CONICET para que responda a dichas consultas. Estos científicos están en todo el país y según la región en donde se encuentren, abordarán temas relacionados a las problemáticas locales.

Esta alianza entre CONICET Documental y Pakapaka hace accesibles conocimientos científicos en un formato audiovisual que acerca la divulgación científica al lenguaje de los jóvenes y permite contribuir a una educación accesible para todos.

Los protagonistas de Misíón Aventura irán descubriendo los secretos naturales y culturales que albergan las distintas regiones de nuestro país. Los capítulos tratarán diferentes temáticas científicas. El número uno será sobre “Pingüinos papúas” en Ushuaia, Tierra del Fuego; el segundo sobre el “Valle Encantado” de Cachi, Salta; el tercero será “Elefantes marinos” en Puerto Madryn, Chubut; el cuarto será “Pato de los torrentes” en Tafí del Valle, Tucumán; el quinto “Delfines oscuros” en Puerto Madryn, Chubut; el sexto será “Piedra Pintada” en San Pedro de Colalao, Tucumán; el séptimo será “Dinosaurios” en Trelew, Chubut y el último tratará sobre “Centollas” en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La pregunta de los chicos

En cada capítulo su protagonista Alex Tremo, un intrépido aventurero, recibe la llamada de dos chicos de algún punto del país, quienes le piden ayuda para resolver una misión.

Alex Tremo viaja para acompañar a los chicos hacia la aventura, que puede tener como objetivo llegar a un lugar escondido, encontrar un ejemplar de la naturaleza o develar un enigma de la región.

Para cumplir con la misión, los chicos y Alex reciben la ayuda de un especialista o investigador, que los guía y les brinda el conocimiento necesario para poder cumplir el objetivo.

A lo largo del trayecto, deben superar dos desafíos de diversas características que, a la manera de postas o etapas, los acercan a la misión final. Así, trabajando en equipo, encuentran la mejor manera de sortearlos.

Los chicos, junto a Alex Tremo y al especialista de cada tema, viven una experiencia que les dejará como aprendizaje que, más allá del resultado, lo más importante es el camino hacia la búsqueda del conocimiento.

Para ver el video de presentación de la serie, haga click aquí.