VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Miembros del Consejo se reunieron con representantes de la ASEAN

Presentaron las capacidades y tecnologías del Consejo para encarar futuras colaboraciones.


En el marco de una política nacional en la que se busca incentivar las relaciones con socios estratégicos internacionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, es que la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET organizó un desayuno de trabajo con representantes de los países miembros dela Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) en la que se dio a conocer la manera en la que se estructura el Consejo y cuáles son las herramientas disponibles para consolidar la cooperación entre ambos organismos.

En el encuentro estuvo presente el Director de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, Juan Soria, quién encabezó la reunión e hizo un repaso de las capacidades del Consejo, una institución que se posiciona según el SCImago como la más importante dela Argentina, y la segundo mejor en Latinoamérica. “Tenemos una producción científica de alta calidad y estamos abocados a realizar acciones de transferencia que logren que ese conocimiento se convierta en productos y servicios”, detalló Soria.

La Dirección cuenta actualmente con proyectos que desarrolla en conjunto con países asiáticos, como Malasia, con los que viene trabajando con una oferta tecnológica diseñada a medida mediante la identificación de sus problemas y proponiendo soluciones específicas para sus necesidades. Además, en el año 2012 se realizó la Pimera Misión de Vinculación Tecnológica al Sudeste Asiático, la cual incluyó visitas a Singapur, Vietnam y Malasia.

Al respecto Soria explicó que las capacidades para viajar y relacionarse con nuevos socios están disponibles, y agregó que “si las empresas extrajeras quieren venir a conocer nuestros centros e institutos, las puertas se encuentran abiertas. Queremos que todos nuestros instrumentos y recursos se adapten a sus requerimientos para poder elaborar proyectos conjuntos”.

Por otra parte Julio Bayona, especialista en propiedad intelectual y oferta tecnológica, detalló que “en cuanto a lo que respecta a la cooperación lo que resulta más productivo es escuchar a las contrapartes para saber en qué podemos ayudar”.

Finalmente Soria manifestó su interés porque este tipo de evento “pueda optimizar posibilidades de cooperación y desarrollo, y de esta manera aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones basadas en la innovación para el beneficio mutuo de nuestros países”, concluyó.

Cabe destacar que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue creada en 1967 y está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Los representantes de la institución presentes en la jornada fueron el Primer Secretario dela Embajada Real de Tailandia, Puwit Wisartsakul; el representante de la Embajada Socialista de Vietnam en la República Argentina, Le Thanh Xuan;la Segunda Secretaria de la Embajada de la República de Filipinas en Buenos Aires, María Carmela Teresa Cabreira, y la encargada de Marketing en la Oficina Comercial de Malasia, Aldana Depetro.