NOTICIAS INSTITUCIONALES

Mensaje del Directorio a las Comisiones Evaluadoras

En agradecimiento a sus integrantes por el destacado trabajo que realizan durante todo el año. La evaluación permanente entre pares constituye un pilar fundamental del CONICET.


El Directorio del CONICET desea agradecer a todas/os las/os miembros de las Comisiones Asesoras Disciplinarias y de Gran Área, las Comisiones Temáticas, la Junta de Calificación y Promoción, la Junta Técnica, y los Comités de evaluación para ingresos, informes y promociones de la Carrera de Personal de Apoyo, por el imprescindible trabajo que realizan, de manera particularmente destacable en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Cada año, más de 1000 investigadoras/es del CONICET y del resto de la comunidad científica, y miembros de la carrera del personal de apoyo, intervienen en la evaluación de becas, proyectos, solicitudes de Ingreso a las Carreras así como promociones de categoría e informes. A ellas/os se suman aproximadamente un millar de pares evaluadoras/es externas/os que dan su parecer sobre cada uno de los casos.

El trabajo de evaluación es uno de los pilares del CONICET. La validez y calidad del trabajo científico y tecnológico se sostienen mediante la evaluación permanente entre pares, con procedimientos establecidos que requieren tanto de experiencia y conocimiento como de la buena fe y la resolución de los conflictos de interés.

La composición de cada comisión evaluadora es de carácter público así como lo son los órdenes de mérito de los concursos de becas e ingresos a las carreras del investigador científico y tecnológico y de apoyo a la investigación.

Desde la vuelta de la democracia en 1983, el CONICET ha implementado mecanismos de ingreso y presentación de informes y pedidos de promoción a través de comisiones integradas por especialistas de diversas regiones del país, un organismo auditor y múltiples controles internos y externos. Asimismo, se pusieron en marcha procedimientos legales de recusación y de recursos de reconsideración. Estos mecanismos y procedimientos tienen por objeto evitar cualquier tipo de discriminación por razones partidarias, religiosas, étnicas, políticas o de cualquier otra naturaleza.