Vinculación tecnológica

Materiales Cerámicos, la nueva Unidad Tecnológica del CONICET

Los once institutos que la componen apuestan a potenciar la vinculación y transferencia hacia el sector socioproductivo del país.


Hay una nueva manera de organizar los conocimientos y capacidades de investigadores del CONICET en pos de promover el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos hacia el sector socioproductivo y se llama Unidades Tecnológicas (UT). Estas se componen de institutos del Consejo en torno a una temática tecnológica en particular y trabajan en forma de red a partir de Nodos.

El miércoles 8 de junio la Dirección de Vinculación Tecnológica, área que impulsa la creación de las UT, junto a representantes de once institutos (nodos) firmó el acta que formaliza la creación de la Unidad Tecnológica Materiales Cerámicos, la segunda desde que se comenzó a desarrollar esta modalidad de trabajo.

Su coordinador general, el Dr. Alberto Scian, investigador principal del Consejo y director del CETMIC, expresó: “Esta UT viene gestándose desde 2014. Costó mucho esfuerzo y fue un trabajo de mucha coordinación pero hoy pudimos consolidar un equipo de 11 institutos de distintos lugares del país y con especialidades disciplinares que permitirán abordar las demandas tecnológicas del sector industrial sobre materiales cerámicos desde diferentes puntos de vista, donde cada nodo aportará su capacidad respecto a la necesidad que se presente”.

La idea subyacente a esta UT es que se trabaje de manera multidisciplinaria, nutriendo un problema desde diversas perspectivas. Hasta el momento, las demandas o necesidades que desde el sector privado llegaba a los investigadores del CONICET sobre tecnología cerámica se respondían desde los servicios, capacidades y tecnologías que cada instituto posee y/o desarrolla. La conjunción de once institutos cuyas líneas de investigación se orientan a materiales cerámicos se traduce en una mayor capacidad de brindar respuestas más integrales y acordes, lo cual a su vez genera una ventaja competitiva.

El coordinador de la reciente UT no descarta la posibilidad de recurrir a otras UT cuando el problema involucre a más de un área disciplinar; por ejemplo, puede ocurrir que la demanda de una empresa requiera fabricar un producto cerámico pero que su fabricación conlleve una posterior gestión de los desechos, entonces allí puede intervenir una UT vinculada a lo ambiental, como también otra que pueda abordar la ingeniería del proceso. “Es una forma de trabajo novedosa que está consolidada en muchos países de avanzada; nosotros comenzamos a transitar ese camino”, expresa su coordinador.

La UT cubre el rubro cerámica en su totalidad; desde la realización de estudios de aspectos geológicos y de caracterización de materias primas (arcillas y minerales en general), asesoramiento y análisis de procesos de elaboración, caracterización de productos finales, hasta el desarrollo de nuevos productos.

“Nuestra UT puede ofrecer soluciones para la cerámica tradicional, la industria del cemento y las cerámicas de avanzada- sean estructurales o del rubro de la electrónica y sensores-. Asimismo podemos caracterizar ciertos procesos de catálisis- donde los soportes que se usan son cerámicos en la mayoría de los casos-, y materias primas texturales o micro estructurales”, detalla Scian.

Hay que tener en cuenta que dentro de los materiales cerámicos se incluyen los materiales refractarios que se usan en toda la industria térmica del país y del mundo, los proppants cerámicos solicitados por la industria petrolera y también aisladores que son usados en sistemas de alta tensión. Es decir, el mundo de los materiales cerámicos es tan vasto que trasciende ampliamente los usos tradicionales que la mayoría asocia inmediatamente: vajilla para la cocina y revestimientos para la construcción.

“Hay demanda y hay nichos”, asegura Scian, y agrega: “Yo avizoro un campo promisorio. La cerámica tiene un sinfín de aplicaciones industriales que hay que dar a conocer y desarrollar. Esto es un el puntapié para iniciar un camino de crecimiento en la investigación de materiales cerámicos como en la aplicación ulterior de desarrollos tecnológicos que aporten soluciones a medida del sector industrial de nuestro país”.

La UT Materiales Cerámicos está conformada por los siguientes institutos:
• Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICBA La Plata)
• Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-UNCPBA –CIC Provincia de Buenos Aires)
• Centro de Investigación y Tecnología Química (CITEQ, CONICET-UTN)
• Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR)
• Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL)
• Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET – UNC)
• Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL)
• Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA; CONICET-UNMDP)
• Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET- UNSL)
• Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA)
• Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET- Ministerio de Defensa).

Por Ingrid Lucero Parada.