CORRIENTES

Mate de las Ciencias: los usos de la luz despertaron el interés de los jóvenes

En la cuarta edición del ciclo de divulgación científica, Alberto Lencina presentó la charla “Comunicándonos con la luz”.


Los usos y las aplicaciones de la luz fueron el eje de la charla que se desarrolló durante la cuarta edición del Mate de las Ciencias, que se realizó el viernes 2 de octubre en Corrientes. El disertante invitado fue el físico Alberto Lencina, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desempeña en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Con un lenguaje sencillo y ameno, Lencina atrapó la atención del auditorio y despertó el interés de los estudiantes, que llegaron hasta la Casa del Bicentenario para asistir a su presentación y a la entrega de premios del concurso “La luz como instrumento de medición”. También participó de la charla la coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, Laura Noto.

“Comunicándonos con la luz” fue el título de la conferencia, que comenzó con una introducción acerca de cómo nació el interés del expositor en dedicarse a la ciencia y a la investigación. Durante la charla, el físico repasó algunas de las principales características de la luz y las aplicaciones que han permitido mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de las poblaciones.

Los espectadores, en su mayoría estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes, siguieron atentamente la exposición -que incluyó experimentos- y se animaron a realizar preguntas. Lencina aprovechó el interés de los jóvenes y brindó detalles acerca de las alternativas disponibles para dedicarse a la carrera de investigador científico a través del CONICET.

“Tienen que ser conscientes de que viven en un país en el que existe la opción de estudiar gratis y no solo eso, recibir un pago por seguir estudiando y aportar al conocimiento y al desarrollo de la ciencia”, destacó el expositor.

Tras la conferencia, la coordinadora de VocAr, Laura Noto, explicó a los asistentes de qué se trata el programa que desarrolla CONICET para promover las vocaciones científicas, mediante el cual se organizan y apoyan iniciativas de divulgación, como el Mate de las Ciencias de Corrientes o el Café Científico Posadas, en distintas provincias del país

¿Qué es el Mate de las Ciencias?

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse este año en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se desarrolló en el mes de abril, organizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del CCT Nordeste del CONICET. Contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera, para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros que se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

Volver a VocAr