28/09/2015 | PROGRAMA VOCAR - CORRIENTES
Mate de las Ciencias: explicarán los usos y las aplicaciones de la luz
La tercera edición del ciclo de conferencias abiertas se realizará en la Casa del Bicentenario de Corrientes. El Dr. Alfredo Lencina brindará una charla destinada especialmente a estudiantes secundarios.

En el marco del Año Internacional de la Luz, la tercera edición del Mate de las Ciencias –el ciclo de conferencias abiertas a todo el público que organizan institutos del CCT CONICET Nordeste-, se presentará la charla “Comunicándonos con la luz”. El encuentro será el viernes 2 de octubre a las 16, en la Casa del Bicentenario, ubicada en calle Laprida y Avenida Centenario.

El Dr. Alberto Lencina será el principal disertante de la jornada, de la que también participará la coordinadora de programa VocAr del CONICET, Laura Noto. En ese ámbito, se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso “La luz como instrumento de medición”, que se desarrolló en escuelas secundarias de Corrientes, con el objetivo de promover las actividades científicas entre los jóvenes.

Durante la charla, se repasarán algunas de las principales características de la luz y las aplicaciones que han permitido mejorar el desarrollo moderno y la calidad de vida de las poblaciones. El expositor, Alfredo Lencina, es Doctor en Física y se desempeña como investigador adjunto del CONICET, en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Tras la conferencia, se entregarán los premios a los ganadores del concurso “La luz como instrumento de medición”, que fue organizado por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE. Más de 30 equipos de estudiantes secundarios de la ciudad de Corrientes y de localidades del interior participaron de esta propuesta y desarrollaron proyectos que están siendo evaluados por el jurado.

Como cierre, está prevista la presentación de un espectáculo musical, a cargo de Alejandro Bendersky y el Cuarteto de Cuerdas.

¿Qué es el Mate de las Ciencias?

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse este año en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se desarrolló en el mes de abril, organizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del CCT Nordeste del CONICET. Contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera, para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

Para ver el flyer de la actividad haga click aquí.