NOTICIAS INSTITUCIONALES

Miles de personas ya recorrieron Tecnópolis Federal en Santiago del Estero

El espacio del CONICET es una de las propuestas que ofrece la muestra itinerante de arte, ciencia, tecnología e innovación.


El lunes 19 se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero y ya son miles las personas -entre estudiantes de todos los niveles, docentes y adultos- que recorrieron los diferentes espacios y actividades que la muestra ofrece en el Nodo Tecnológico de la provincia.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participa de esta iniciativa con tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público puede conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos, y con la ayuda de microscopios observar los filamentos de las flores, por ejemplo. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollan circuitos creativos en una pared y, finalmente, en “CONICET Federal” descubren cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

Mediante esta propuesta participativa, niños, jóvenes y adultos ingresan al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas: científicos del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE, CONICET-UNSE).

Son varios los colegios primarios y secundarios que ya visitaron la versión local de Tecnópolis. “Me parece absolutamente interesante que los chicos puedan trabajar con los proyectos de investigación de grandes investigadores como lo son los profesionales que forman parte del CONICET”, sostuvo Miriam Romagnoli, docente del colegio secundario “Campo Contreras” de la provincia, quien se mostró sumamente entusiasmada con la llegada de Tecnópolis a Santiago del Estero. Para ella, la divulgación de la ciencia es un hecho sumamente relevante ya que muchas veces los chicos tienen una idea equivocada de lo que es hacer investigación. “Cada uno de ellos pueda ser un futuro científico”, concluyó la maestra.

Tecnópolis Federal ofrece al visitante estaciones dedicadas a la paleontología, la robótica, la matemática, la era de hielo, la física, la geología, el cuerpo humano, la química, el diseño, a la vida y obra de Leonardo Da Vinci, los pueblos originarios, el Mar Argentino, entre otras propuestas.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, la gobernadora y el vicegobernador provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, respectivamente.

La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de octubre de lunes a jueves de 12 a 20 horas y viernes, sábados y domingos de 12 a 22 horas -con entrada libre y gratuita-, en las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, sito en avenida de los Molinos e Industria Argentina, Parque Industrial “La Isla”.