09/05/2014 | PROGRAMA VOCAR – RÍO NEGRO
Más de 400 personas participaron de la jornada de divulgación “Educando al cerebro”
Se realizaron charlas y talleres participativos para docentes y estudiantes en la Universidad Nacional del Comahue.
Ballarini, González y Pezzatti durante la jornada. Foto: gentileza investigadores.

Con el objeto de compartir avances científicos en educación, aprendizaje, pedagogía y neurociencia con educadores de la región; investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reanudaron el ciclo de charlas de divulgación científica “Educando al cerebro”.

La segunda edición de la jornada, que se enmarca dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del Consejo (VocAr), se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

Más de 400 personas, entre docentes de distintos niveles educativos, educadores, directivos, psicólogos, investigadores y estudiantes de carreras afines, participaron de charlas y talleres sobre neurociencia cuya particularidad fue el lenguaje sencillo y accesible para todos.

El doctor Fabricio Ballarini, becario del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Profesor E. De Robertis” (IBCN, CONICET-UBA) y organizador de la jornada, disertó sobre cómo los eventos novedosos influyen en los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos. Con respecto a la experiencia de la jornada expresó que “es muy gratificante poder llegar a cientos de docentes, educadores y profesionales de diferentes disciplinas. Es importante poder contar con un espacio así, donde la sociedad pueda exponer sus intereses y donde la ciencia empiece a ocupar un rol distinto”.

Por su parte, el investigador Pedro Bekinschtein, también del IBCN, realizó una breve introducción a la visión que tienen los científicos sobre el cerebro y el comportamiento; y explicó que el cerebro forma y almacena representaciones internas del mundo externo y que la atención se ve afectada por el estrés. Durante el taller “El laboratorio de neurociencias en el aula”, se diseñaron experimentos para entender de qué manera se controlan los pensamientos y movimientos. A sí mismo, Bekinschtein sostuvo que la jornada “es una forma excelente de relacionar a los científicos con el resto de la comunidad; y una de las pocas oportunidades que tiene un investigador para salir del laboratorio”.

Luego, la doctora María Carolina González, becaria del Consejo en el mismo instituto, dio una introducción a las bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Al respecto, hizo hincapié en las regiones del cerebro y los mecanismos celulares involucrados en el almacenamiento de la información.

En tanto Rodrigo Laje, investigador del CONICET en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, expuso sobre la experimentación y los modelos teóricos en las clases de ciencia.

Finalmente, Laura Pezzatti, becaria en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santalo” (IMAS, CONICET-UBA), disertó sobre porqué la matemática despierta en un alto porcentaje de gente odio, miedo y frustración, y es catalogada de “cosa difícil” cuando para los matemáticos es comparable con el arte y la literatura. Pezzatti sostiene que “se necesitan muchos más espacios como éste para que cada uno desde su visión pueda aportar su granito de arena y así, entre todos, poder transformar la educación”.

La jornada, que fue declarada de interés educativo, científico y social por la provincia, fue organizada por el Dr. Fabricio Ballarini y el IBCN, y contó con el apoyo del CONICET, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio Jean Piaget y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.