PROGRAMA VOCAR – PAÍS CIENCIA

Más de 400 jóvenes santafesinos participaron de charlas de divulgación científica

Fue en el marco de la visita de País Ciencia a la ciudad de Santa Fe. Valeria Edelsztein y Olga Tarzi, investigadoras del CONICET, expusieron sobre las implicancias de la ciencia en la vida cotidiana.


Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe ante más de 400 alumnos, 50 docentes y directivos de escuelas de la capital provincial, Frank, Laguna Paiva y Santo Tomé.

En el Salón Paraninfo, la doctora en Química Valeria Edelzstein estuvo a cargo de la primera charla titulada “Lo leí en Internet…” donde explicó cómo muchas veces compartimos información en las redes sociales que se viraliza y no tiene evidencia real. “Uno en la ciencia siempre va a buscar información confiable. La idea es fomentar ese pensamiento crítico y no compartir algo por las dudas. Primero hay que leer y averiguar sobre el tema”, enfatizó.

Para ello, habló de los hoaxes, palabra en inglés que describe las noticias falsas que intentan mostrarse como reales y que son distribuidas en cadena a través de redes sociales. Por ejemplo, citó el caso de los cartones de leche donde se informa que el número que figura allí indica la cantidad de veces que la leche fue repasteurizada. Esto es un hoax, indicó la investigadora del Consejo, ya que este número señala la posición del cartón en la bobina antes de ser cortado. “Hay que chequear las fuentes, `lo leí en Internet´ no es evidencia de nada. Además, la leche no puede ser repasteurizada”, sostuvo.

“Luz, química, acción!” fue la siguiente exposición a cargo de la doctora en Química Olga Tarzi. La investigadora explicó la importancia de la fotoquímica, que estudia la interacción de átomos y moléculas con la luz, y algunos de sus usos en la vida cotidiana. “El ejemplo más claro está en la naturaleza”, expresó, en referencia a la fotosíntesis “como base en la cadena alimentaria”.

La relación entre la química y la luz tiene aplicaciones industriales como la fotopolimerización, que permite fabricar dispositivos para el almacenamiento de información y crear imágenes. También es aprovechada por los odontólogos en sus consultorios para arreglar caries, añadió Tarzi como ejemplo.

Asimismo, las científicas explicaron los objetivos y líneas de acción de la Plataforma País Ciencia e invitaron a docentes y alumnos a participar de la actual convocatoria destinada a escuelas de esa provincia. La misma tiene por objetivo el financiamiento para el desarrollo de proyectos que impliquen soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales, que afectan a los municipios de la región.

(Para ver bases y condiciones de la convocatoria haga click aquí)

Junto a las actividades desarrolladas por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, las charlas promovidas por País Ciencia tienen como objetivo democratizar la ciencia en el territorio argentino y despertar vocaciones científicas en los jóvenes.

Estuvieron presentes durante la jornada Rafael Bono, delegado de la Región IV del Ministerio de Educación de Santa Fe. Por la UNL, Pablo Vozza, subsecretario de Planificación y Articulación Educativa; Andrea Pacífico, coordinadora del Programa de Articulación escuela secundaria – universidad; y Jorge Saccone, coordinador de Proyectos Especiales.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.