Divulgación Científica

Más de 400 alumnos marplatenses visitaron el Buque Puerto Deseado

Realizaron actividades y recorrieron el barco junto con los investigadores, becarios y la tripulación


El evento organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en conjunto con el Servicio de Hidrografía Naval tuvo lugar el pasado 9 y 10 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata.

Las actividades de divulgación científica a bordo del Buque Oceanográfico A.R.A “Puerto Deseado” estaban dirigidas a escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. Más de 400 alumnos, de escuelas secundarias públicas y privadas, disfrutaron de la experiencia.

La visita se organizó en torno a diferentes espacios. A través de una charla con el investigador Díaz de Astarloa y su equipo, conocieron las tareas que se realizan durante una campaña, cuál es el trabajo que se realiza en cada expedición, qué hacen los investigadores y cómo trabaja una unidad científica a bordo del buque.

El doctor Juan Martín Díaz de Astarloa, coordinador de la Comisión de Actividades Oceanográficas, y quien fue el coordinador de la primera etapa de expedición de la última campaña, manifestó que “la interacción que ha habido entre científicos y estudiantes de nivel secundario fue extremadamente positiva”.

Astarloa destacó que “este tipo de actividades de divulgación permiten llevar un mensaje a la sociedad, en un lenguaje sencillo y desacartonado. Muchos de estos chicos seguramente estarán interesados en seguir una carrera universitaria relacionada con las ciencias marinas, por lo que estas actividades de divulgación son como semillas que darán sus frutos a los futuros científicos argentinos que continuarán lo iniciado por sus predecesores”.

Más tarde, en el laboratorio, los alumnos tuvieron acceso a material biológico extraído en las campañas, como diversidad de peces, ventos e invertebrados.

La visita también contempló el recorrido por algunos sectores del navío, como el puente de comando en donde personal de la tripulación explicó cómo se maneja una embarcación. Juan Ignacio Squillacci, Capitán de Corbeta del buque Puerto Deseado, expresó “que los alumnos se mostraron muy interesados en los distintos espacios propuestos”.

De las jornadas también participaron la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes a través de charlas y muestras buscaron comunicar que estas tareas de investigación se realizan a partir de un trabajo mancomunado entre diferentes institutos y organismos.