REUNIÓN MUNDIAL

Más de 300 especialistas sobre cocodrilos de 38 países reunidos en Santa Fe

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción fueron organizadores de la 25 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos.


La semana pasada se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ciudad de Santa Fe, más de 300 especialistas, entre investigadores, estudiantes, miembros de ONG´s, y de gobiernos locales e internacionales, de 38 países de los 4 continentes para debatir principalmente, sobre la conservación de los cocodrilos en el mundo, los programas de manejo y uso sustentable, biología e investigaciones generales y conflictos entre los cocodrilos y las poblaciones humanas. Del Congreso, participaron 7 investigadores y 12 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tanto en la organización como en charlas, presentación de posters y talleres.

Cabe destacar que la ciudad de Santa Fe cuenta con más de treinta años de experiencia en este tipo de eventos ya que ha abierto sus puertas al Grupo de Especialistas en Cocodrilos (SSC/IUCN) en varias oportunidades: Workshop 1994; Regional Meeting 1995; World Working Meeting 1996 y Regional Meeting 2005.

Durante la Reunión, se desarrollaron 98 presentaciones orales y 67 posters. A su vez, se llevó adelante un curso precongreso orientado al grupo de veterinarios del SSC/IUCN organizado desde el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, CONICET-UNL) y dictado íntegramente por investigadores del CONICET.

Según palabras de Alejandro Larriera, veterinario, vicepresidente mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos y mentor del Proyecto Yacaré: “Cuando comenzamos a trabajar el problema era que “no había más cocodrilos”, hoy el problema parece ser que “hay demasiados”, por lo que el trabajo en estos tiempos mas que biológico es sociológico y educativo, ya que la gente debe aprender a convivir con los cocodrilos, a respetarlos y a valorarlos”.

En tanto, Pablo Siroski, doctor en Ciencias Veterinarias e investigador adjunto del CONICET y presidente para América Latina y el Caribe del SSC/IUCN, quien se desempeña en el Proyecto Yacaré hace más de 25 años y organizador del Congreso, sostuvo que “el objetivo principal de la Reunión es la conservación de todos los crocodrilianos del mundo y el Proyecto Yacaré siempre ha sido un emblema que tiene reconocimiento a nivel mundial, por eso hemos sido convocados como anfitriones del Congreso”.

También, en relación a los lineamientos del Congreso, Carlos Piña, investigador independiente del CONICET y director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP, CONICET- Provincia de Entre Ríos-UADER), sostuvo que “el objetivo de estas reuniones es poder discutir sobre la situación de estas especies frente a las distintas realidades.

“Se han dado muchas instancias de intercambio entre investigadores y otros actores referente a los crocodrilianos y se abordaron numerosas problemáticas que, sin duda, serán disparadores de nuevas líneas de investigación”, señala Gisela Poletta, investigadora adjunta del CONICET en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL e integrante del Proyecto Yacaré desde hace 15 años.

Por su parte, el especialista venezolano, Jon Paul Rodríguez, jefe de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), hizo hincapié en la preocupación que hay a nivel mundial por la disminución global de anfibios. “Es el grupo taxonómico más amenazado, junto con los corales en los mares. La quitridiomicosis los extermina y muchas especies han desaparecido por completo en las zonas montañosas de regiones tropicales”.

El Congreso fue organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del ICIVET y el CICyTTP , el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Asociación Bios.

Reconocimientos

En la cena de clausura del Congreso, se entregó el Premio Internacional Castillo —que reconoce aportes esenciales para la conservación de los cocodrilos— a Alejandro Larriera, que lo compartió con todo el equipo del Proyecto Yacaré, que cuenta con investigadores del CONICET y la UNL y que depende del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y el aporte de la Mutual del Personal Civil de la Nación (MUPCN). Como consecuencia de las actividades realizadas por dicho Programa, se han alcanzado aumentos significativos en las poblaciones silvestres de yacarés y esto se ve claramente reflejado en la cantidad de nidos cosechados en los ambientes naturales: las cosechas de huevos  durante los primeros años no superaban la decena de nidos y actualmente se cosechan más de 500 por año. Eso trae aparejado tener en incubación unos 15 mil huevos y un plantel en crianza de aproximadamente 18 mil animales por año.

Asimismo, Pablo Siroski, investigador del CONICET en el ICIVET, fue distinguido como uno de los investigadores más destacados de los últimos dos años, junto al colombiano Sergio Balaguera Reina.

Por Sergio Patrone Firma Paz.