VOCACIONES CIENTÍFICAS

Más de 250 jóvenes participaron de las charlas que País Ciencia brindó en Trelew

La plataforma se presentó en la provincia de Chubut con el objetivo de despertar vocaciones científicas y achicar la brecha entre ciencia y sociedad.


Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública y privada de la ciudad de Trelew.

La jornada, que se dio en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo, contó con la presencia de Hernán Grecco, miembro de la Plataforma, quien explicó los objetivos y líneas de acción de la misma.

Grecco, físico e investigador del CONICET, brindó la primera charla: “La luz en las cosas”, en la que describió a la luz como fundamental para la vida y central para el mundo que nos rodea. “Áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta. Esto es posible gracias al trabajo que muchas comunidades hicieron durante siglos para apuntalar y refinar nuestro entendimiento de la luz y su manipulación”, expresó el físico. La charla se enmarcó en el Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO en 2015. En esta exposición ilustrada con experimentos sencillos se contaron algunos de estos fundamentos y aplicaciones.

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Creemos que es la forma de darle valor agregado a lo que hacemos, de desarrollar sistemas y métodos para vivir mejor, pero para eso necesitamos de muchos más científicos”, remarcó Grecco ante un auditorio repleto.

La segunda charla: “Genes y hamburguesas: la importancia del estudio de la mezcla genética y cultural” estuvo a cargo de Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET), bioantropólogo e investigador del CONICET.Durante la charla explicó por qué es importante que equipos de científicos de múltiples y diversas disciplinas trabajen para comprender cómo nuestra sociedad es el producto final de una historia que ha potenciado la mezcla genética y el mestizaje cultural. “Estudiar esta mezcla no sólo es interesante para comprender nuestro pasado, sino también para tener soberanía a la hora de investigar las enfermedades que aquejan a nuestra población argentina”, expresó el director del CENPAT.

En este sentido, González José sostuvo que “soberanía es tener el conocimiento que necesitamos para desarrollarnos como sociedad. Si no conocemos a nuestras propias bases genéticas y a nuestras pautas culturales cómo vamos a curar en el futuro las enfermedades. Entrar a vocaciones científicas que nos permitan trabajar en estos problemas es un ejercicio de soberanía”.

En referencia a las charlas, Araceli, alumna de la escuela nro. 714 de Trelew, expresó que “siempre me gustó la rama de la antropología biológica, me gusta saber qué pasó antes, que nos hizo estar así, saber cómo es la evolución. Las charlas son beneficiosas en este momento de nuestras vidas que tenemos que elegir que carrera vamos a seguir o en que tenemos pensado ocupar nuestro futuro”.

Además, el domingo 7 de junio se llevará a cabo la edición 2015 del CENPAT Abierto que se enmarcará dentro de la propuesta fundamental de País Ciencia. Esto significa que todas las actividades se planificaron bajo el objetivo de despertar vocaciones científicas en los jóvenes.

Volver a VocAr