A PUERTAS ABIERTAS

Más de 1000 visitantes disfrutaron del CONICET en la Noche de los Museos 2013

Grandes y chicos participaron de las actividades interactivas con investigadores de distintos puntos del país.


La ciencia estuvo presente en la Noche de los Museos de la mano de científicos del CONICET. Quienes se acercaron al evento cultural fueron recibidos con muestras permanentes y charlas sobre Chagas, criminología y neurociencia.

Durante toda la noche estuvo en exposición la muestra fotográfica “Micro y Macro. Tu mirada sobre las neurociencias” y los textos e ilustraciones de “Hablamos de Chagas: Relatos y trazos para pensar un problema complejo”. El Buque Oceanográfico Puerto Deseado se hizo presente con una maqueta idéntica al original y a través de una proyección audiovisual sobre actividades realizadas con escuelas a bordo del buque, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET.

Familias enteras concurrieron interesadas en las propuestas del mundo científico. Los más chicos se divirtieron en la actividad “Descubrí las miradas caleidoscópicas sobre el Chagas” que desarrolló el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET, UNL, CIIE). A través de cortometrajes, expresiones artísticas, diálogos y microscopios, los niños junto a sus padres aprendieron sobre esta problemática y cómo prevenirla.

Nadie quería quedar afuera de la actividad “Trabajá junto a los científicos en la escena del crimen y resolvé el caso” que ofrecieron Silvia Dahinten, María Laura Parolín y Ana Paula Armani, investigadoras del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). La misma, que se repitió seis veces a sala llena, dejó muy satisfechos a sus espectadores quienes estaban agradecidos por haber sido parte de tan interesante charla. Las investigadoras recrearon la escena de un crimen desde el punto de vista antropológico, entomológico, genético y molecular e invitaron a los participantes a formar parte de su resolución.

Otra actividad que tuvo mucha convocatoria fue “Vení a conocer el sexo de las neuronas junto a los biólogos” en la cual se estudiaron las bases neurobiológicas de las diferencias sexuales en el comportamiento. Los biólogos cordobeses Franco Mir y María Victoria Pisano, del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF, CONICET-UNC), quedaron maravillados por el interés y gran concurrencia del público participante. De manera didáctica y a través de juegos, los asistentes pudieron comparar los resultados obtenidos con el conocimiento desarrollado durante la exposición, y lograr una buena articulación entre lo vivido y lo aprendido.

Los asistentes dejaron sus mensajes sobre la experiencia que vivieron y varios  aguardaron el final de las actividades para realizar consultas individuales a los investigadores.

Por segundo año consecutivo, el CONICET participa de La Noche de los Museos con una gran convocatoria. El éxito de esta actividad se refleja tanto en la cantidad de asistentes que se acercaron al Consejo, como así también el interés que mostraron por la ciencia y en el diálogo con los investigadores.

Volver a VocAr