NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Manos a la ciencia”, la nueva herramienta de la Plataforma País Ciencia

Este viernes, alumnos de colegios secundarios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires participarán de un encuentro científico en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.


Con el objetivo de acercar a los jóvenes al ámbito científico, la Plataforma País Ciencia organizó el Primer Encuentro Científico Nacional de Escuelas Secundarias “Manos a la ciencia” en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET).

Más de 200 alumnos de colegios secundarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirán en el Museo para socializar diversos temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología que hayan sido abordados en sus aulas: medio ambiente, tratamiento de basura, agua, contaminación ambiental, robótica, calentamiento global, diseño de sistemas de riego, agrobiotecnología, y sustentabilidad, entre otros.

En el encuentro, que adoptará un esquema similar a un congreso científico, los alumnos presentarán 24 pósters, de los cuales 14 fueron seleccionados para ser introducidos como Comunicaciones Orales.

Participarán de la apertura, el doctor Pablo Tubaro, director del Museo; el doctor Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales del CONICET; y el doctor Claudio Fernández, investigador del Consejo y director de la Plataforma País Ciencia.

A su vez, el doctor Diego Golombek, brindará una charla de divulgación denominada “Cronobiología: El tiempo no espera a nadie”.

Haga click aquí para ver el cronograma de la actividad y las ponencias.

¿Qué es País Ciencia?

La Plataforma País Ciencia, creada en abril de 2014 y dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación, es un proyecto federal para la comunicación de la ciencia. Sus actividades consisten principalmente en brindar charlas de divulgación científica, talleres experimentales, encuentros con docentes, pasantías científicas cortas de estudiantes en institutos del CONICET y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para escuelas secundarias.

Desde su lanzamiento, más de 10 mil jóvenes participaron de las propuestas de País Ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chascomús, Balcarce, Gral. Rodríguez, Lomas de Zamora, Lobos y Rojas (Buenos Aires); Cañada de Gómez, Rosario, Esperanza, Capitán Bermúdez (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Puerto Madryn y Trelew (Chubut).