JORNADAS DE PERIODISMO CIENTÍFICO

“Los temas científico-ambientales atraviesan desde lo económico, político a lo histórico”

Lo dijo la investigadora del Consejo Cecilia Kopuchian, que participó de las Jornadas en Corrientes junto a Gabriela Vizental y Cecilia Fernandez Castañón


Las Jornadas de Periodismo Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a itinerar por las diferentes provincias del país. En su primer destino, desembarcaron en Corrientes para comentar los desafíos de comunicar periodismo científico ambiental, teniendo en cuenta la riqueza de la zona en temáticas de investigación vinculadas con el medio ambiente. En el encuentro, dialogaron la doctora en Ciencias Biológicas del CONICET, investigadora asistente, trabaja en el perfil genético del cauquén colorado para desarrollar nuevas estrategias de protección Cecilia Kopuchian, la periodista especializada en ciencia, ambiente y salud, columnista de ambiente en Radio Continental, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, Gabriela Vizental, y la licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional del Nordeste, que trabajó en el diario El Litoral de Corrientes, escribiendo sobre salud, educación y medio ambiente, que actualmente se desempeña en el área de Comunicación Institucional del CONICET Nordeste, Cecilia Fernández Castañon.

En primer lugar, Kopuchian rescató la experiencia de la nota periodística que le realizara Fernández Castañón para la web del Consejo –una de sus primeras experiencias en comunicar su objeto de estudio a la sociedad-, en la que debió hacer comunicable su investigación científica. “Me costó entender que no necesitaba poner todo de mi investigación –recordó-. También fue un ejercicio hacerlo más amigable desde el vocabulario”. El resultado de dicha nota, que se publicó hace unos meses en la web del CONICET, fue que su tema recobre difusión y que hasta un senador correntino lo proponga como una investigación de interés nacional, dada la necesidad existente de conservación de los cauquenes colorados, animales protagonistas de sus estudios en genética biológica.

“La ciencia tiene lugar en los medios locales y se necesitan aún más. Es lo que intentamos desde el CCT”, subrayó por su parte Fernandez Castañón, además de repasar su recorrido profesional en los medios locales cubriendo notas sobre salud hasta especializarse en temáticas científicas y unirse a la Red Argentina de Periodistas Científicos. A su turno, Vizental reparó en que también comenzó su carrera como periodista de salud, hasta que conoció a Victor Hugo Morales y le pidió que sea la columnista de temáticas de medio ambiente de su programa de radio. “Encontré con los años –dijo- que los conflictos ambientales también tocan temas de política, economía, y otros temas”. También trabajó como productora de Científicos Industria Argentina.

En cuanto a la particularidad de las noticias sobre medio ambiente, Vizental recomendó “entender mucho del tema que se va a abordar. Hay muchas noticias pero no tanto lugar en los medios, entonces uno tiene que buscar su lugar para transmitir todo lo que sucede y eso se logra dominando los temas. Es importante dejar claro que estos temas tienen una importancia para la gente”.

Asimismo, puntualizó la necesidad de la especialización. “Actualmente hay cursos, talleres, inscripción a becas. Hay que leer mucho antes de entrevistar a un investigador saber mucho para sacarle la mejor respuesta”. Y agregó: “El ambiente atraviesa toda la vida cotidiana de hombres y naturaleza. En todo hay una controversia: de contaminación, de expansión de la frontera agrícola, de cambios en los hábitos naturales. Encontrar una controversia en una noticia ambiental no significa que haya malos y buenos, sino que sirve para saber qué contar para influir en las decisiones de las personas. Uno genera conciencia ciudadana y genera una forma de educación ambiental. Hay que tratar de dejar hablar a la mayor cantidad de fuentes para que la gente elija su postura”.

En otro tramo de la jornada, Vizental expresó que “a veces el periodismo ambiental parece que es de denuncia: un vecino te dice que hay un olor raro, y uno no llega a corroborar todo lo que nos dicen. Uno trata de ser cauto y poner en la boca de los que saben la información. Uno es un simple periodista. Yo tengo mucho cuidado con las denuncias”.

Se citaron casos de la zona donde se suscitaron controversias, como la de Douglas Thompkins, un empresario norteamericano que compró terrenos de los Esteros del Iberá y luego las cedió. Se repasaron los modos del oficio, las disputas editoriales. “Me parece –arriesgó Vizental que los temas científicos interesan pero no hay tanta gente que se le anime”. Y en ese punto, Kopuchian asintió “Mi impresión es que hay más demanda que oferta en temas científicos, mi entorno siempre está interesado en lo que hago aunque sea ajeno a la ciencia. Lo bueno de la ciencia es que está en todo y afecta a todos. Cualquier tema ambiental es susceptible de ser abordado desde otra óptica: económica, política, histórica. La ciencia está prácticamente en todo”.

Por último, consultada por el público asistente por la mejor forma de comunicar ciencia en cuanto a formatos periodísticos, Vizental reconoció que a su entender el mejor soporte es el audiovisual, “porque es el que implica más sentidos y un abordaje más integral. Suma mucho para entender contenidos científicos y ambientales”.

Cabe destacar que las Jornadas Federales de Periodismo Científico en Corrientes fueron declaradas de Interés Provincial por la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes (resolución nº 318).