TECNÓPOLIS 2012

Los secretos del clima, develados

¿Cuánto tiempo tarda en viajar una gota de agua en el océano? ¿Cómo ocurre el balance de temperaturas en el planeta? Un científico de CONICET respondió éstas y otras preguntas en el espacio Biodiversidad de la mega feria de ciencia, arte y tecnología


El ciclo del agua es uno de los fenómenos más fascinantes: la gota – forma líquida – se evapora, viaja en forma de nube y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo y, de esta forma, se mueve a través del planeta.

“Es energía transportándose de un lugar a otro”, explicó Federico Robledo, becario post doctoral del CONICET. Durante una serie de presentaciones en el pabellón Biodiversidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el doctor en ciencias de la atmósfera comentó en qué consiste su trabajo de investigación sobre el funcionamiento del sistema climático de la Tierra.

“Este sistema incluye la atmósfera, el océano, los hielos y la vegetación, y es la interacción de estos componentes la que va a determinar el clima de una región”, dijo. Es justamente esta maquinaria la encargada de redistribuir el calor, que se concentra en los trópicos, hacia las zonas polares, y el ciclo del agua tiene un rol fundamental en este proceso.

De acuerdo con Robledo, el océano también transporta energía a través de sus corrientes. Existen dos zonas del planeta donde el agua se ‘hunde’ para circular por el océano profundo a lo largo de la Tierra: en la región de la península antártica y la segunda en la zona del ártico, cerca de Groenlandia.

“Una gota de agua que se hundió en Groenlandia o Antártida tarda aproximadamente mil 500 años en volver a salir a la superficie por el otro punto y en el océano tropical. Esto ayuda a distribuir el calor entre los polos y zonas tropicales”, comentó a los visitantes.

Robledo es becario post doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – FCEN- UBA).

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Está abierta de martes a domingo de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales