CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Los niños pequeños y las tablets
Investigadoras del CONICET Rosario realizaron estudios sobre la función simbólica de las imágenes digitales en la infancia.
Las pantallas táctiles como las de las tablets y celulares están presentes en la vida cotidiana de los niños pequeños y muchos comienzan a interactuar con ellas desde edades muy tempranas, pero ¿qué comprenden los niños de lo que ven en la pantalla? Esta pregunta se hizo Daniela Jauck, becaria doctoral en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR), quien dirigida por la doctora Olga Peralta estudia cómo los niños comienzan a comprender la función simbólica de las imágenes provista por una tablet.
“Decimos que las imágenes al igual que los mapas, maquetas y otros elementos que comúnmente se utilizan para enseñar tienen una función simbólica porque además de ser objetos con determinadas características físicas son representaciones de la realidad”, define Jauck.
“La pregunta que nos hicimos en este estudio es si los chicos de dos años comprenden que la tablet es un medio simbólico, si pueden hacer la unión entre lo que les muestra la pantalla y la realidad. Esa pregunta es fundamental si uno pretende utilizar estos dispositivos en forma educativa”, señala Peralta. La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) explica este punto haciendo una analogía con la comprensión de un mapa donde para enseñar geografía del continente africano es necesario que los alumnos entiendan que un conjunto de líneas sobre un plano representa a África. De modo similar, para usar la tablet con fines educativos o comunicativos es preciso que comprendan que sus imágenes tienen un referente en la realidad.
Puntualmente, Jauck investigó la comprensión y utilización de imágenes de una tablet como fuente de información y medio de comunicación por parte de niños de dos años. Para analizar la primera función, utilizó tareas de búsqueda en las que escondía un juguete en una habitación y luego indicaba a los niños en una imagen de una tablet dónde lo había escondido para que buscaran. Si encontraban el objeto en la habitación, esto mostraba que habían hecho la conexión simbólica entre la imagen y la habitación real.
Para comprobar si los niños podían usar la imagen como medio de comunicación, la becaria propuso el trabajo inverso: escondía el juguete en la habitación a la vista de los niños y después les pedía que en base a lo observado indiquen en la imagen el lugar en el que estaba escondido el objeto. Si señalaban la ubicación del juguete en la imagen, esto mostraba que habían comprendido la función simbólica que esta tenía.
“En un caso vamos de la imagen a la realidad y en el otro de la realidad a la imagen, una cuestión sobre la que nosotros nos interrogamos fue si los requerimientos cognitivos para hacer las dos tareas son los mismos”, apunta Peralta.
Luego de hacer estudios con 48 niños y niñas de dos años las investigadoras concluyeron que les resultaba más sencillo usar las imágenes de la tablet como fuente de información que como medio de comunicación. Estas conclusiones son diferentes a las que presentan investigaciones previas que realizaron tareas similares con niños de la misma edad, pero donde el objeto simbólico utilizado no era una tablet, sino una imagen impresa.
“Muchos estudios que se hicieron con dibujos altamente similares al referente o con fotografías habían mostrado que el chico no puede utilizar estas imágenes como fuente de información para resolver un problema en tareas de búsqueda hasta por lo menos los dos años y medio”, afirma Peralta y agrega: “Ahora la pregunta es qué particularidades tiene la tablet que facilita su utilización como fuente de información”.
La investigación publicada forma parte de un programa mayor de investigaciones en el que se aborda la comprensión simbólica de imágenes impresas y digitales que representan objetos y acciones, así como el aprendizaje de palabras y conceptos por medio de imágenes.
Aprendizaje por dominios
“Desde hace un tiempo se ha planteado un debate sobre si los chicos una vez que tienen acceso al lenguaje, que es el sistema simbólico por excelencia, pueden comprender cualquier tipo de símbolo. Al respecto, en los últimos años se ha demostrado que el desarrollo cognitivo se da por módulos y que, incluso dentro de un mismo dominio, cada sistema simbólico tiene sus particularidades y su ritmo de apropiación”, explica Peralta.
Además la experta resalta la importancia de la tutoría de un adulto para que los chicos desarrollen las funciones simbólicas. “Existe la idea de que si los chicos pequeños están en contacto con material simbólico, ya sea una tablet o un libro con imágenes, van a aprender solos; sin embargo investigaciones muestran que el andamiaje de un adulto o de un par más capaz resulta fundamental, al menos en edades tempranas”, concluye Peralta.
Por Vanesa Bomben
Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario