CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Los libros infantiles en wichí de investigadoras del CONICET llegaron a comunidades de Formosa
La primera colección editada junto a hablantes nativos para incrementar y preservar el uso de la lengua, fue entregada a escuelas y hogares.
Días atrás, las autoras de los libros dictaron talleres de alfabetización en la Comunidad Wichí Lawet, de la localidad de Laguna Yema, de los que participaron niños de entre 3 y 7 años. Las nuevas herramientas pedagógicas serán utilizadas tanto por los docentes en el aula como por las familias en sus hogares.
La presentación ante la comunidad wichí se realizó en el marco de un sencillo acto, del que participaron los responsables de la escuela local, familias y las autoras de la colección de libros: la investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM) y el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT-UNaF), Andrea Taverna; la becaria doctoral de la misma institución, María Celeste Baiocchi y las docentes Aurelia Pérez y Élida María Pérez. También asistieron educadores y directivos de otras escuelas wichí de la provincia de Formosa.
Después del acto, las autoras de la obra dictaron talleres de alfabetización, que se dividieron en dos niveles, abarcando a niños pre lectores de entre 3 y 5 años y a los mayores de 6 años, que ya se iniciaron en la lectura. “Ahora que los libros ya están en las aulas y fueron distribuidos entre las familias, esperamos que circulen y que puedan ser apropiados por la comunidad, para que después podamos conocer el impacto que tienen estas herramientas”, señaló Taverna.
Los libros están disponibles para descarga en los siguientes enlaces: