Los dos buques del CONICET iniciaron campañas científicas

Comenzaron las campañas Golfo San Jorge y Expedición Agujero Azul.


Los Buques Oceanográficos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) iniciaron campañas de investigación científica. El Buque Oceanográfico Puerto Deseado comenzó la campaña Golfo San Jorge, y el Buque Austral inició la llamada campaña al Agujero Azul.

Con respecto a la Campaña Golfo San Jorge (GSJ), cabe mencionar que fue incluida en el Programa Nacional Pampa Azul, como una de sus áreas estratégicas prioritarias de investigación dentro del marco de la Política de Ciencia y Tecnología de la Nación. La productividad biológica que el ecosistema del GSJ aporta al Mar Argentino es de gran importancia: en las aguas del Golfo viven varias especies de gran importancia económica, como el langostino (Pleoticus muelleri) y la merluza (Merluccius hubbsi), que desarrollan partes importantes de su ciclo de vida (reproducción y primeras etapas de vida).

Además, el GSJ forma parte de la zona 14 dentro de los grandes ecosistemas marinos identificados por la NOAA (LMEs, Large Marine Ecosystems; NMFS–208, 2007) y el motivo principal de esta inclusión es la importancia y alta calidad de los recursos disponibles en el GSJ para la economía regional y nacional, que dependen del estado de salud de este ecosistema marino. Para desarrollar estrategias de gestión que permitan la explotación sustentable de estos recursos, es necesario profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.

Por el lado de la Expedición Agujero Azul, está diseñada para caracterizar el sistema durante el pico de producción primaria asociado a la primavera. La producción primaria del fitoplancton es el sostén de las tramas tróficas de la región, incluidas las especies comerciales y aquellas de interés para la conservación de la vida silvestre. Los resultados de este relevamiento permitirán evaluar la abundancia y composición de la comunidad pelágica (fitoplancton, zooplancton y necton); la tasa de producción primaria fitoplanctónica; las interacciones tróficas; y los determinantes físicos, químicos y biológicos que modulan la estructura de esas comunidades.