VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Los aprendizajes y desafíos de la innovación tecnológica como camino para el crecimiento

Expuso el Prof. David Mirelman, reconocido científico argentino-israelí, en el marco del Ciclo de Charlas VinculAr: Puentes y reflexiones sobre el desarrollo con especialistas de la vinculación tecnológica


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta Ana Franchi, celebró una jornada de debates y aprendizajes en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET) que tuvo como eje la importancia de la vinculación tecnológica para el desarrollo de una política de estado público-privada que promueva la transferencia de tecnología, licenciamiento de productos y de servicios de alto nivel en post del crecimiento y desarrollo del país.

Franchi agradeció a Mirelman por su visita y por el espacio de diálogo con los y las trabajadoras de la vinculación como también con la comunidad científica para abordar la importancia de la transferencia de tecnologías en una coyuntura que, en palabras de la presidenta del Consejo: “nuevamente hay que explicar para qué estamos y por qué invertir en ciencia no es un gasto. Y no solo la ciencia, sino también la educación pública está siendo atacada, la cual también hace parte de la formación académica de científicos y científicas así que debemos seguir consolidando este tipo de transferencias para que la ciencia cada vez esté más cerca de la sociedad”.

Por su parte, la directora del IFIBYNE Adalí Pecci sostuvo: “la ciencia tiene que ser política de estado y tenemos que pelear por eso, en este Instituto trabajan 280 personas y su misión es hacer ciencia básica, investigación básica, que es trasladable a la sociedad, favoreciendo así el desarrollo científico con el conocimiento que generamos: en la formación de recursos humanos altamente capacitados, de patentes y licenciamiento de productos, servicios tecnológicos de alto nivel, transferencia de tecnologías, programas de extensión y de divulgación”.

La moderación de la charla estuvo a cargo de la investigadora del CONICET Vera Álvarez quien además es vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales en Mar del Plata y de Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo, quien sostuvo: “Este primer encuentro del ciclo de Charlas VinculAr toma como eje de debate el libro del Prof. Mirelman que refleja la historia del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, y de YEDA empresa asociada a transferir los desarrollos del Instituto. Las empresas que tomaron las tecnologías de YEDA facturan al año más de 40.000 millones de dólares. Y eso sólo es posible porque el Instituto y el Estado invierte fuerte en investigación básica y porque hay un sector privado dispuesto a articular con esas invenciones que ocurren en el sector científico. La investigación pública en ciencia y la articulación con el sector privado son las claves del desarrollo de los países”.

“Muchas veces los y las investigadoras no tenemos las herramientas, pero si tenemos los desarrollos de la parte tecnológica, del laboratorio, que sirven para resolver muchas problemáticas que a veces ni siquiera las tenemos en mente y que tenemos que trabajar en forma conjunta con los desafíos que la sociedad tiene” afirma la científica Vera Álvarez y agrega “ es importante fortalecer a las y los vinculadores que hagan de intermediarios en las negociaciones con empresas, generación de empresas de base tecnológica y dar respuestas a otras demandas más sociales y culturales, yo creo que el aprendizaje está en trabajar en forma articulada para beneficiar a las entidades públicas, a los propios investigadores e investigadoras y laboratorios, pero finalmente a la sociedad argentina en su conjunto”

“Hay que estudiar bien quien es el cliente, aprendimos con dificultad que el mundo comercial no es mundo académico, que el mundo comercial es eficiente en hacer dinero y si no puede hacer dinero no va. Si quieren salvar a la humanidad, es bueno saber de ante mano que al mundo comercial no le interesa demasiado” sostuvo Mirelman y agregó que hay muchas compañías que toman patentes que compiten y que frente a esa situación en los contratos exigen productividad y utilidad en determinado tiempo.

Mirelman compartió la importancia de dejar a la comunidad científica investigar sus temas de interés y que sea el dinero la guía sino la curiosidad y la innovación, “es con más ciencia que se desarrollan los países” afirmó y compartió la experiencia de la misión de YEDA, la cual permite facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías desarrolladas por quienes investigan en el Instituto Weizmann con el sector empresarial y la industria.

YEDA, como empresa de transferencia de tecnología, tiene la responsabilidad de identificar, proteger y comercializar los avances científicos y tecnológicos realizados en el instituto. Su objetivo principal es impulsar la colaboración entre la academia y el sector empresarial para aplicar la investigación científica en soluciones prácticas y comercializables, se trabaja estrechamente con las y los investigadores del Instituto Weizmann para patentar sus invenciones y descubrimientos; y luego busca oportunidades de licenciamiento y colaboración con empresas e industrias interesadas en aplicar estas tecnologías en productos y servicios comerciales.

Para acceder a la charla, CLIC AQUÍ