TECNÓPOLIS 2012

Lo que habitó en nuestras tierras

Una paleontóloga acompañó a los grupos que visitaron el espacio Paleontología de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología y les contó las particularidades de las especies que vivieron millones de años atrás


Las Pampas no siempre fueron una llanura fértil, sino que hasta hace más de 10 mil años tenía otro aspecto, algunas veces similar al de una sabana, bastante más árida que las tierras actuales y donde coexistían especies muy diferentes.

Laura Chornogubsky, becaria post doctoral del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET) explicó que durante las distintas eras las especies fueron variando. Desde los megaterios, similares a los perezosos actuales pero de más de dos metros, hasta el Hippidion, un caballo fósil, todos vivieron y coexistieron en la Pampa.

“Hay registros de punta de flecha junto a restos de corazas de gliptodontes – una suerte de tatú carreta prehistórico – , que parecerían indicar que los humanos los cazaban, probablemente para alimentarse”, indicó Chornogubsky.

Los chicos se interesaron especialmente por los ejemplares de gran tamaño, como el megaterio, o aquellos que asociaban con películas animadas, como el tigre dientes de sable. La paleontóloga les comentó además que no era improbable que el hombre haya interactuado con algunas de estas especies, ya mucho tiempo atrás.

Chornogubsky comentó además que su trabajo se centra en el estudio de las diferentes especies de marsupiales que habitaron América del Sur en el período Paleógeno, entre 65 y 20 millones de años atrás.

“Si bien son abundantes en Oceanía, donde hay canguros, koalas, wombats y muchas especies más, en esta región hoy en día sólo quedan tres órdenes y unas 25 especies de marsupiales, conocidos en su mayoría como zarigüeyas – que suelen ser mal llamadas comadrejas – , pero en el Paleógeno había mucha más diversidad, especialmente en las zonas de climas tropicales de ese entonces”, contó.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Dirección de Relaciones Institucionales