TECNÓPOLIS 2012

Leyendas y arqueología para chicos

¿Qué comían los cazadores recolectores en la Patagonia? ¿Qué herramientas usaban para obtener su alimento? Becarios del CONICET respondieron estas preguntas en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología


Arqueólogos becarios del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMIHICIHU) conversaron con los visitantes del espacio Evolución, Arqueología y Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis.

Sentados junto a la cuentacuentos del espacio, Jimena Alberti y Federico Scartascini compartieron con niños y jóvenes visitantes su experiencia como científicos y explicaron de qué se alimentaban y con qué herramientas cazaban los habitantes de la costa de Río Negro 6 mil años atrás.

“¿Alguien sabe qué son las boleadoras?”, preguntó Alberti a los chicos y chicas del público, que respondieron afirmativamente al unísono. Luego les explicó que los cazadores-recolectores que habitaron la Patagonia hace miles de años usaron lanzas, cuchillos y boleadores hechos de piedra para obtener su alimento.

Alberti es especialista en el estudio de las herramientas empleadas por esos pobladores y explicó a los visitantes que “a partir de esas evidencias, encontradas en excavaciones, los arqueólogos buscamos imaginar cómo eran esas personas y qué hacían para sobrevivir”.

Scartascini es especialista en arqueofaunas, el estudio de los animales que eran alimento de los humanos hace miles de años. Durante la charla comentó que a partir de los huesos hallados en las excavaciones también es posible deducir no sólo qué comían los cazadores-recolectores, sino también cómo obtenían su alimento, de dónde y cómo lo procesaban.

“Tecnópolis nos da la oportunidad de despertar una vocación en los chicos y de enseñarles que la arqueología es una ciencia social que tiene mucho para aportar al presente a partir del conocimiento de las costumbres pasadas”, señaló Scartascini.

 

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Está abierta de martes a domingo de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales