VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Las nuevas tendencias en biotecnología, ejes de BioArgentina 2016 en Santa Fe

En su tercera edición, se volvió a reunir el sector público y el privado, con el objetivo de articular proyectos innovadores en la temática.


Esta semana en Santa Fe, se realizó “BioArgentina 2016”, una jornada dedicada a la comunicación entre investigadores, empresas innovadoras, emprendedores y sector público. Allí se dieron cita grupos de investigación provenientes en su mayoría de las dependencias que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) posee en Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, como también de universidades locales. Se coordinaron entrevistas entre empresas integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y los investigadores participantes, asistidas por integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo y por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Santa Fe.

Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, señaló: “Estos eventos son muy importantes para nosotros porque tienen por objetivo acercar la industria y la ciencia. Lo que hacemos en el CONICET es trabajar con el tejido productivo y darle más competitividad y soluciones a la vida de la gente con relación a la tecnología. En particular, en esta edición, la Cámara añadió algo diferente: el emprendedorismo de Base Biotecnológica, hecho que nos plantea cómo hacemos para que los jóvenes doctores puedan transformar sus estudios en una EBT que dé una solución a un problema que enfrenta la sociedad. Generar una EBBT y llevar un producto al mercado sería así una nueva instancia de nuestro trabajo, como ya lo hacemos con la Nanotecnología y la Microelectromecánica”.

Y agregó: “En Santa Fe tenemos una particularidad porque dentro del Predio de nuestro CCT tenemos el Parque Tecnológico del Litoral Centro, donde hay empresas incubadas, radicadas. A nivel nacional, en los últimos años, tenemos unas veinte EBTs constituidas, y 25 proyectos de empresas que vienen encaminados, algunos de los cuales se impulsaron desde 2011 con la convocatoria Empretecno del MINCyT”.

El evento contó con la presencia de dos referentes estadounidenses internacionales del sistema ecoemprendedor: los doctores Gabriela Cezar y Ryan Bethencourt. La doctora Cezar disertó sobre “Innovación sin fronteras” y el doctor Ryan Bethencourt lo hizo sobre “Acelerando la biología”. Fueron charlas desarrolladas con humor y seriedad que pusieron en conocimiento a la audiencia acerca del increíble avance tecnológico en materia genética y lo que esto puede implicar, por ejemplo, en las áreas de salud y de alimentos.

En el acto inaugural además estuvieron presentes el doctor Hugo Sigman, presidente de la CAB, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, el ingeniero Eduardo Matozo, y el doctor José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe. Entre los presentes, se encontraban directores de Institutos de investigación santafesinos de doble dependencia CONICET-UNL y CONICET-UTN, investigadores y profesionales vinculados a empresas incubadas en el PTLC, emprendedores, estudiantes avanzados de carreras tecnológicas y representantes de fondos de inversión.

Se destacó el nivel de concurrencia y la dinámica establecida, marcada por un ambiente de conversación entre empresas que buscan soluciones e innovación y científicos y emprendedores que ofrecen variadas propuestas de desarrollo tecnológico que pueden resultar en proyectos de I+D, licencias y hasta la conformación de start-ups con potenciales socios estratégicos, entre otras.

Cobertura: Enrique Alberto Rabe – Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.