NOTICIAS INSTITUCIONALES

Las Ciencias Sociales pierden a dos de sus exponentes

Se trata de los historiadores del CONICET Juan Carlos Garavaglia y Ana María Lorandi, que fallecieron en enero.


Las Ciencias Sociales están de luto: en enero, fallecieron los doctores Ana María Lorandi y Juan Carlos Garaviglia. Ambos eran historiadores y formaban parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desarrollando investigaciones muy significativas para el área de las Humanidades.

La Dra. Ana María Lorandi, investigadora emérita del Consejo, fue Profesora de Historia y Doctora en la misma disciplina por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó su posgrado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Francia. Fue docente de la Facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario, en la de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1955. Entre 1957 y 1985 realizó investigaciones en el campo de la arqueología y continuó luego desarrollando sus investigaciones en Etnohistoria, donde abordó temas andinos y teórico-metodológicos. Fue reconocida como doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta en 2003 y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en 2016, y recibió el Premio Nacional de Cultura en 2005.

El Dr. Juan Carlos Garavaglia, por su parte, además de ser investigador principal con especialidad en Historia de América entre los siglos XVI-XIX, fue profesor de investigación ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) entre 2008 y 2014, estudioso del proceso de construcción de los estados en América Latina.

Garavaglia se doctoró en 1979 en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), una institución de la que más adelante fue director de Estudios (1991-2009). Fue docente de historia argentina e historia latinoamericana en México, y en reconocidas universidades españolas. En la UPF, donde estuvo vinculado al Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV), dirigió “State Building Process in Latin America”, un proyecto que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, que en 2008 le otorgó una ayuda para llevarlo a cabo. Sus líneas de investigación se centraron en la construcción del estado-nación en América Latina durante el siglo XIX, a partir de un marco comparativo que incluía varios países de América Latina. Además, Graravaglia fue uno de los ganadores de la edición 2014 del premio Raíces, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina a investigadores del país y extranjeros por haber contribuido a fortalecer la cooperación internacional en sus correspondientes áreas de experiencia. Luego fue contratado por el CONICET para desempeñarse en la provincia de Santa Fe. Falleció el pasado 15 de enero en París, a los 73 años.