Las aulas con soles y estrellas

Una investigadora del CONICET forma parte de un equipo internacional que capacita docentes de nivel secundario para enseñar astronomía en las aulas y divulgar el conocimiento científico.


Por Beatriz García*

Una pregunta que muchas veces nos hacemos las personas que diseñamos herramientas para didáctica de las ciencias es si será posible la transmisión de ciertos contenidos cualquiera sea el país o la lengua en la se hable.

El planeta Tierra está formado, desde el punto de vista humano, por pueblos que interpretan la realidad de maneras diversas. La cultura marca conductas y aproximaciones a lo cotidiano. Sin embargo, la reciente experiencia de NASE (Network for Astronomy School Education) en China, en la que participé como investigadora del CONICET, nos lleva a reforzar la convicción que el lenguaje de la ciencia es único, que los problemas de educación son similares en todo el mundo y que a pesar de las diferencias podemos comprendernos y que gracias a ellas, progresamos.

NASE es un curso auspiciado por la Unión Astronómica Internacional creado por la científica, Rosa María Ros de la Universidad Politectica de Cataluña y tiene por finalidad la capacitación de docentes de nivel secundario en didáctica de la astronomía, que se dicta desde 2009. La modalidad de esta propuesta es teórico-práctica, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula, aprovechando los conceptos de la disciplina, pero aplicando las técnicas en espacios tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia, filosofía.

La astronomía es una disciplina transversal, puede ser abordada desde distintos espacios curriculares y es fundamental para iniciar a los alumnos en el estudio científico de la Naturaleza. Aplicar contenidos y conceptos astronómicos en el aula resulta no traumático, pues los alumnos tienen interés natural por los temas que abarca esta materia.

Los contenidos se han seleccionado teniendo en cuenta todos los ejes de la astronomía de posición y la astrofísica que sean de interés para la formación de un estudiante de nivel secundario y que, además, se relacionen con la actualidad de la disciplina.

NASE se basa en el desarrollo de 4 conferencias de temas generales: Historia de la Astronomía, Sistema Solar, Vida de las Estrellas y Cosmología, y 10 Talleres, que abordan temas de Astronomía de Posición (la Esfera Celeste, Coordenadas, Fases de la Luna, Eclipses, producción de Estaciones, medición del tiempo, dimensiones, escalas, determinación de distancias, diseño y uso de instrumentos de observación astronómica) y de Astrofísica (Espectro electromagnético, el Sol, radiaciones no visibles, la vida de las estrellas, expansión del Universo).

Las expectativas de logro asociadas con los cursos de didáctica de la astronomía se vinculan con la capacidad de desarrollar en el alumno el sentido del espacio y el tiempo, generar espíritu crítico en torno de los temas científicos y mostrar el carácter interdisciplinario de la ciencia moderna.

El impacto esperado es amplio. A partir de la experiencia adquirida, podemos afirmar que los docentes aplican los contenidos en el aula, que muestran los logros en Ferias de Ciencias, Exposiciones, Clubes Científicos, entre otros espacios y que los contenidos no sólo se presentan en espacios curriculares de ciencias naturales, sino en otros no tradicionales, como Historia y Filosofía e inclusive, Educación Física.

El curso, además, brinda capacitación en el uso de instrumental astronómico, por lo cual en muchos casos escuelas en donde hay telescopios jamás usados, revitalizan ese recurso.

La Didáctica de la Astronomía es una actividad basada en la aplicación del método científico en la enseñanza de los contenidos conceptuales y prácticos de la Astronomía.
El curso ha sido diseñado por astrónomos profesionales y pedagogos, a partir de los programas curriculares de astronomía de distintos países e instituciones. Cabe destacar que en Argentina la Astronomía figura, ya sea como materia o con sus contenidos, en distintos niveles de la educación.

En nuestro país, NASE ha sido posible en las provincias de Santa Fe y Mendoza; los organismos que contribuyen a que este curso se desarrolle con éxito son el CONICET a nivel nacional, y los Ministerios de Educación (o Direcciones Generales de Escuela) y las Secretarias de Ciencia y Tecnología de cada provincia.

La experiencia en China fue una prueba de fuego para el programa: los cursos se dictaron en inglés y capacitadores locales traducían al mandarín. Todo el material se transfirió a los docentes en el lenguaje local y en estos momentos el libro de NASE, 14 pasos hacia el Universo, ya editado en castellano e inglés, verá su esperada edición en chino. Para los responsables del programa esta experiencia fue equivalente a llegar a otro mundo y poder establecer “contacto”.

*Beatriz García es investigadora independiente del CONICET y Vicedirectora del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA, CNEA-CONICET). Es además Vicepresidenta de la Comisión 46 de la IAU (Educación y Desarrollo de la Astronomía), y del Programa IAU-NASE.