(RE)PENSAR LA PROBLEMÁTICA

Lanzaron libro sobre Chagas en el CONICET La Plata

Fue realizado por un grupo de investigadores del organismo y editado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).


“Este libro es el resultado de una construcción colectiva que lleva poco más de 5 años. Vino a ordenar todas las ideas sueltas, desprolijas, que venimos tejiendo y reproduciendo para darle forma a una manera de entender el tema. No es la verdad absoluta ni la biblia del Chagas. Es una propuesta desde la cual partir para seguir pensando la problemática, nada más”. Con esas palabras se presentó Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP).

Fue en el marco de la presentación del libro “Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral”, editado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET. La publicación fue coordinada por Sanmartino, junto a los integrantes del proyecto “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, compuesto por científicos del grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB, el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), el Centro de Innovación e Investigación Educativas de La Plata (CIIE, DGCyE) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Proponemos pensar el Chagas como una especie de rompecabezas caleidoscópico”, expresó la investigadora, y explicó: “Como en todo rompecabezas, si nos falta una pieza no podemos completarlo, no se puede entender el problema. De ahí la importancia de cada uno de los elementos que hacen a la problemática. La dimensión biomédica, la epidemiológica, lo sociocultural y los aspectos políticos. Eso queremos reflejar en el libro”.

“Nuestro objetivo es derribar algunos mitos y tantos discursos oscuros que hay en torno a la problemática del Chagas, para darle color desde el lugar de la propuesta, de lo positivo. Sin olvidar obviamente que estamos ante un problema grave, pero que necesita una renovación en la forma de ser concebido”, subrayó.

La obra está organizada en dos partes. La primera comienza con un breve recorrido histórico sobre la problemática y contiene cuatro capítulos de contenido conceptual. La segunda parte, propone algunas herramientas educativas para abordar el tema y recomendaciones para el control doméstico y medidas a tomar en el caso de estar en contacto con vinchucas. Además, se publican relatos surgidos de distintos talleres realizados por el grupo de investigadores, materiales de otros autores recomendados y el texto completo de la Ley Nacional de Chagas.

La coordinadora del Programa VocAr Laura Noto afirmó que “este es un trabajo que integra muchos factores que hacen al significado del Chagas. Incluye el contexto social, los sistemas de salud y otras dimensiones. No es sólo una descripción del problema”.

A su turno, Cecilia Mordeglia, integrante del grupo, resaltó: “Este libro es nuestro. Sentimos y pensamos que en él está plasmado gran parte de todo nuestro trabajo colectivo. Nosotros entendemos que no hay un sólo lenguaje para hablar de Chagas y tampoco hay un solo grupo de personas autorizadas para hacerlo. Es por eso que apostamos a construir una manera distinta de mirarlo y entenderlo, desde diferentes disciplinas y soportes”.

Sobre el final de la presentación, Sanmartino resaltó las ilustraciones del dibujante cordobés Carlos Julio Sánchez, quien estuvo presente en el acto: “Los dibujos complementan la obra. Nos ayudaron a abordar y expresar un montón de cosas que eran muy difíciles de decir en palabras”.

Para descargar la obra en formato .pdf, click aquí.

Volver a VocAr