EVENTO CON EMPRESARIOS

La Vinculación Tecnológica requiere trabajar en conjunto

Articular en el diseño de respuestas a las necesidades entre socios públicos y privados, es la propuesta que plantea el CONICET


En el encuentro organizado entre el CONICET y la Cámara de Comercio Argentino – Británica, que tuvo de marco al  Museo Argentino de Ciencias Naturales que cumplió 200 años de existencia, se habló de líneas de negocios, contrapartes, vinculación y se mostró el trabajo que se lleva adelante con más de 60 empresas líderes argentinas.

Con la participación de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, la Cámara Australiana, la Cámara Sudafricana y con más de 50 asistentes, el director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Santiago Villa, señalo que “los futuros proyectos de desarrollo requieren de más acercamiento entre todos los actores del sistema científico y tecnológico”.

Al respecto el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, explicó que el organismo es el más fuerte en investigación del país y sus recursos humanos cruzan transversalmente a todas las instituciones que integran el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Destaco el rol del CONICET en las áreas disciplinares y la representación nacional que alcanza su presencia. “Esto ha sido posible gracias a una política que se propuso que la ciencia debe impactar positivamente en la sociedad”.

“En el marco de las políticas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el CONICET está trabajando en la transferencia de conocimiento en todas las áreas y nos motiva a tomar contacto con todos los agentes de la sociedad”, explicó Salvarezza.

En esta articulación “surge un trabajo con las empresas dispuesto a interaccionar con las necesidades de la sociedad”, destacó Salvarezza, al tiempo que Villa reafirmó que “no hay estándares rígidos y modelos fijos para acordar una forma de trabajo conjunta”.

El concepto de transferencia tiene un sentido direccional, pero el CONICET quiere darle un sentido de interacción, destacó el vicepresidente Santiago Sacerdote.

Para Sacerdote, el CONICET ve a las empresas como socios para afrontar desafíos, lo cual permitirá “encontrar las posibilidades para avanzar. Para ello existen herramientas de vinculación y muchas empresas las adoptan como mecanismos de desarrollo de capacidades propias”.

Al momento de abrirse a las preguntas, los asistentes realizaron consultas referidas a la  interpretación de los marcos normativos, los tiempos que demandan los proyectos, las necesidades de avanzar en convenios con empresas internacionales y los nuevos escenarios globales que requieren más competitividad para ser más efectivos.

En este marco, la charla facilitó conocer las demandas y requerimientos que ven en los procedimientos y las decisiones como las respuestas que está llevando adelante el CONICET.

El vicepresidente del CONICET indicó que “dos tercios de las empresas argentinas responden a capitales extranjeros”.

En tal sentido, Sacerdote afirmó que el desafío en investigación y desarrollo conjunto requiere “un ejercicio orientado en analizar las líneas de las empresas en el mundo y confluir y proponer un plan de inversión en investigación, es decir, alcanzar una lógica que potencie la inversión internacional en el país y ahí esta el CONICET”.

Otro de los temas que surgieron fue la explotación de petróleo no tradicional con la que cuenta el país. Al respecto, las referencias estuvieron dirigidas a aportar  ideas para desarrollar tecnologías, las que requieren recursos y tiempos. Consultas que estuvieron dirigidas a conocer el lugar del CONICET y sus acciones articuladas con otros organismos y el lugar de desarrollo de nuevos conocimientos y sus impactos.

Las ideas giraron en torno a la transferencia y la participación de múltiples actores en estos proyectos estratégicos para el país, lo cual permite contar con las PyMEs como actores centrales.

Dirección de Relaciones Institucionales