19/12/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
La UNLP reconoció a investigadores del CONICET
Un experto del INIFTA obtuvo el Premio a la Innovación y profesionales del IFLP y el LEICI ganaron una Mención de Honor. Hubo otros 19 distinguidos.
María Gabriela Echeverría, Raúl Perdomo, Pilar Peral García, Marcelo Caballé y autoridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Foto: CCT La Plata.
Raúl Perdomo, Analía Gómez, Marcelo Caballé y autoridad de la Facultad de Arquitectura. Foto: CCT La Plata.
Raúl Perdomo, Daniel Cabra, Marcelo Caballé, Carlos Naón, decano de la Facultad de Exactas, y María Elena Vela, secretaria académica de Exactas. Foto: CCT La Plata.
Raúl Perdomo, Osvaldo Alejo, Marcelo Caballé y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: CCT La Plata.
Alejandro Veiga, Raúl Perdomo, Marcelo Caballé y Marcela Van Raap. Foto: CCT La Plata.
Raúl Perdomo, Guillermo Barreto, Marcelo Caballé y autoridad de la Facultad de Ingeniería. Foto: CCT La Plata.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevó a cabo la tradicional entrega de sus Premios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística, y a la Innovación, con los que reconoce desde 2010 a los investigadores de sus 17 facultades destacados en esas áreas por sus aportes en la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior y en la formación de recursos humanos.

Entre las distinciones más importantes, Fernando García Einschlag, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP) recibió junto a Cecilia Lucino el Premio a la Innovación por el desarrollo de una planta de tratamiento de bajo costo para la obtención de agua libre de arsénico. Además, Marcela Van Raap, investigadora independiente, y Alejandro Veiga, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET–UNLP) y el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET – UNLP), respectivamente, obtuvieron una Mención de Honor a la Innovación por la elaboración de un aplicador de campos de radiofrecuencia para el desarrollo de terapias oncológicas alternativas.

Hubo otros diecinueve investigadores del CONICET premiados, entre ellos la vicedirectora del CONICET La Plata y directora del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP), Pilar Peral García, y la directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), Alda González.

Los otros galardonados fueron: Analía Gómez, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP; Jésica Esparza, del Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Constituido – Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (IIPAC – INENCO, CONICET – UNSA); Ismael Malbrán, del Centro de Investigación de Fitopatología (CIDEFI, CICPBA); Cristina Cappa, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET – CICPBA); Melina Bersten, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET – UNLP); Mariana Marchionni y Osvaldo Alejo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP; Daniel Cabra, del IFLP; Alan Talevi, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Mauro Cristeche, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Paola Ferrero, del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET – UNLP); Federico Kacoliris, del Museo de La Plata; María Gabriela Echeverría, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP; Leticia Muñiz Terra, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP); Victoria Sanz, de la Facultad de Informática de la UNLP; Guillermo Barreto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET – UNLP) y Federico Rodrigo, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET – IDES).

Participaron además de la premiación Raúl Perdomo, presidente de la UNLP; Marcelo Caballé, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP; y autoridades de las 17 facultades de la Universidad.

CCT La Plata.