TECNÓPOLIS 2012

La sociedad de los peces

¿Cuáles son las señales que median la atracción entre peces? ¿Qué hace que un macho elija a una hembra o se erija como líder de de su comunidad? Una bióloga argentina explicó estos mecanismos el lunes en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología


Entre los peces, las relaciones también son complicadas. Hay ejemplares dominantes, otros que tienen un rol secundario en el grupo y hembras que los eligen – o son elegidas – a la hora de aparearse. Investigadores argentinos estudian estos vínculos, no sólo para conocer mejor como se llevan estos animales entre sí, sino además para desarrollar procesos que permita aumentar la productividad de determinadas especies.

Virginia Villafañe es becaria doctoral y trabaja en el Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), a cargo de Matías Pandolfi, investigador adjunto del CONICET. Villafañe estudia la identificación de las señales y hormonas que intervienen en la relación entre los peces, y se presentó el lunes en el espacio Biodiversidad que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis.

“Nosotros analizamos el comportamiento de la chanchita (Cichlasoma dimerus), un pez que habita en los ríos Paraná y Uruguay”, contó a los visitantes, “y buscamos conocer la relación que existe entre su comportamiento en la comunidad donde vive y los fenómenos que ocurren en su cerebro, como la activación de cierto grupo de neuronas o la liberación de determinadas hormonas”.

La bióloga explicó también las diferentes regiones ecológicas de la Argentina y las especies de flora y fauna que viven en cada una. “Conocer más sobre ellas nos permite aprender a cuidarlas mejor y hacer un manejo productivo de los recursos”, aseguró.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales