RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La RSA se presentó en Neuquén

La red se afianza a nivel nacional.


El pasado 26 de junio, la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (RSA) fue presentada en la sede del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) de la provincia de Neuquén. Estuvieron presentes el director de la RSA, Carlos Van Gelderen, el ministro de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Facundo López Raggi, el titular del CIATI, Rodolfo Ardenghi, entre otras autoridades y técnicos especialistas.

El doctor Van Gelderen, que es también miembro del directorio del CONICET, manifestó que la red se creó hace unos cuatro años con el fin de proveer apoyo, desde el punto de vista científico, a la producción de alimentos en Argentina, tanto a organismos estatales (provinciales o municipales) como también al sistema productivo. Su objetivo es, entonces, ayudar a los distintos organismos para que puedan adecuarse a las nuevas exigencias. De este modo, “cuando se detecte algún inconveniente con la inocuidad o un riesgo en la cadena, la RSA puede brindarles el conocimiento científico disponible al respecto”, indicó.

Por su parte, López Raggi señaló: “La temática de alimentos es muy importante para nuestro país, no sólo en términos de exportación de productos agroalimentarios y alimentarios al mundo, sino también por el consumo interno. Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan saber lo que comen y conocer la trazabilidad de los productos”. El ministro también contó que desde la Red se está trabajando conceptualmente bajo la metodología de análisis de riesgo para prevenir situaciones que puedan afectar la inocuidad de los productos.

“Para nosotros es una alegría que se aprovechen las instalaciones del CIATI y su infraestructura analítica para contribuir con los objetivos de la RSA”, expresó Rodolfo Ardenghi al cerrar la jornada.

Sobre la red

La Red de Seguridad Alimentaria es una entidad del CONICET de alcance nacional que tiene como objetivo contribuir a la evaluación de riesgo en el ámbito de la seguridad alimentaria. El conocimiento científico a disposición de organismos públicos y privados permitirá definir políticas públicas y proveer recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes.