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La Red Disciplinar de Educación del CONICET presentó el trabajo realizado durante más de un año

Fue ante el Directorio del Consejo. Dicha Red está integrada por investigadoras e investigadores destacados del organismo, quienes identificaron líneas de trabajo claves y áreas de vacancia.


Con el objetivo de presentar el informe final del período frente al Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se reunieron, en forma presencial y virtual, las y los integrantes de la Red Disciplinar de Educación del Consejo. Los resultados del informe permitirán direccionar esfuerzos y determinar necesidades en líneas de investigación en Educación.

La Red Disciplinar de Educación se desempeña en el marco del proyecto de Redes Disciplinares del organismo, que busca fortalecer las actividades de planificación estratégica en un trabajo en conjunto con expertos e información cuantitativa aportada por las diferentes gerencias del Consejo.

“Los informes de las comisiones son los que nos permiten determinar las políticas de ingresos y becas en el futuro”, expresó la presidenta del CONICET, Ana Franchi, quien se mostró conforme con el trabajo de la Red y agradeció el desempeño de sus integrantes.

En tanto, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, declaró: “Cada vez que escuchamos estos informes nos damos cuenta de la importancia de hacer estos autodiagnósticos, para poner en claro cosas que intuíamos y otras que no”. Y agregó: “Educación es un tema trasversal y prioritario desde cualquier punto de vista”.

Sandra Carli, Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG, UBA) y coordinadora del trabajo de la comisión estuvo a cargo de la presentación del informe. Dicho estudio versó sobre las investigaciones en Educación dentro del organismo, las cuales según este análisis, se vinculan con distintas áreas temáticas. Las de mayor desarrollo se refieren a subdisciplinas de larga tradición, como: Educación y Ciencias Exactas y Naturales, Psicología de la Educación, Historia de la Educación, Sociología de la Educación y Antropología de la Educación, u otras de carácter interdisciplinario como Educación Superior.

Asimismo, del relevamiento realizado se deprenden áreas de vacancia: Educación inicial y primaria; conocimiento pedagógico, contextos didácticos y trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos; estudios curriculares;  Papel educativo de familias y comunidades ; Institutos de formación docente; Educación intercultural,   educación y discapacidad, educación ambiental, educación sexual integral; la formación profesional de jóvenes y adultos/as;  las transformaciones del sistema educativo y alcances de las políticas educativas;  aspectos supranacionales de la educación;  análisis estadísticos de la educación para el trabajo; entre otras.

Además, se reconocen áreas de vacancia que adquirieron relevancia a partir de la coyuntura de pandemia y postpandemia, como:  el derecho a la educación y las problemáticas de la desigualdad ante la brecha digital; el  acceso a  equipamiento para la educación remota/virtual  y la conectividad de familias y escuelas; el abandono escolar y/o desconexión educativa.

Tras exponer los principales puntos del informe Carli expresó las 14 recomendaciones del equipo de expertos que abarcan desde la creación de una Comisión Asesora en la disciplina Educación y el fomento una Red de Educación en CONICET para potenciar el intercambio académico, a la ampliación de convocatorias y financiamiento y la generación de instrumentos que valoricen las experiencias de vinculación y transferencia constitutivas de la investigación en Educación, entre otras.

De la reunión participaron los miembros del Directorio: Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos; Graciela Ciccia, Directora electa en representación de la Industria; Alberto Kornblihtt,  por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud; Miguel Laborde, en representación de la Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales; Luz Marina Lardone, electa en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA,  Carlos Van Gelderen, en representación del agro y Félix Nieto, electo en representación del Consejo de Universidades.

También estuvieron presentes Cynthia Jeppesen, Gerencia de Evaluación y Planificación; César Diego, Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, Liliana Sacco, Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

 

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Miembros de la Comisión Disciplinar Educación Investigadoras/es: Adrián Ascolani, Laura María Buteler, Sandra Marisa Elsa Carli, José Antonio Castorina, Ana Gabriela Dumrauf, Claudia Figari, Jorge Manuel Gorostiaga, Silvia Mariela Grinberg , Carina Viviana Kaplan, María Gabriela Lorenzo, Mónica María Marquina, Claudia Alejandra Mazzitelli, Ana Miranda, Clara Judith Naidorf, Luis Gabriel Porta Vazquez, Graciela Clotilde Riquelme, Celia Renata Rosemberg, Laura Santillan, Myriam Mónica Southwell y José Alberto Yuni.

Equipo Técnico de la Comisión: Laura Leff, Mariela Goldberg, Alan Kusznier, Andrea Makon y Javier Silvani.

Por consultas: Redesdisciplinares@conicet.gov.ar