NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET participó en la Cumbre de la Ciencia en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas

A través de una sesión científica centrada en la contribución de la ciencia y la innovación titulada: “Translational research network for health care in resource limited environments”.


Se realizó la 8ª edición de la Cumbre de la Ciencia en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (SSUNGA77). La Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue invitada para organizar y liderar una de las sesiones científicas con enfoque en América Latina, que se llevó a cabo de manera virtual, el 23 de septiembre.

El encuentro, titulado Translational research network for health care in resource limited environments (Red de investigación traslacional para el cuidado de la salud en entornos de recursos limitados), estuvo centrado en la contribución de la ciencia y la innovación y tuvo como objetivo contribuir al ODS 3 “Salud y Bienestar”. El comité organizativo estuvo compuesto por los miembros de la RITS : el investigador del CONICET y coordinador de la RITS Rodolfo Rey; la investigadora del CONICET y coordinadora técnica de la RITS, Mora Castro; Verónica Abello del área de Redes Temáticas del CONICET y Cecilia Szymczak de Vinculación Tecnológica del CONICET.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos y Tecnológicos del CONICET, quien destacó el compromiso y apoyo del Consejo a la investigación traslacional, a la Red y a estas iniciativas. En este marco, comentó que “la RITS es una tradición que tenemos en América Latina de pensar la salud colectiva, la medicina social en clave de derechos humanos y pensar siempre la investigación como vinculada a la acción, a la intervención, a las respuestas a los problemas sociales individuales”.

A modo de introducción, Rodolfo Rey destacó que la Red “es una iniciativa conjunta de varias instituciones involucradas en la investigación aplicada en el área de salud humana, que da resolución de problemas en el área de la Salud en contextos de bajos recursos”. Y añadió: “Será muy enriquecedor para todos compartir algunos ejemplos de grupos de trabajos de la RITS y de otros grupos de trabajo en Latinoamérica, en contextos de recursos limitados y cómo la interacción entre todos puede ser de mucha utilidad”.

Por su parte, Mora Castro, agregó: “Veo como un gran desafío de la RITS su aporte a fortalecer los canales de comunicación que consolidan la cooperación a largo plazo, tanto entre profesionales del CONICET como en su vínculo con otras instituciones del ecosistema de ciencia y tecnología en Argentina y con otros países”.

La Red contó con diversas conferencias en temas como: Restricciones comerciales para el fortalecimiento de los sistemas públicos y universales de salud. Lecciones de la pandemia. Los casos de Argentina y Brasil; Chagas y sífilis en pediatría: la mejor ciencia para los más desatendidos; Red temática sobre virus emergentes; Actividades de la red de modelado de enfermedades infecciosas durante la pandemia de COVID-19; Redes Internacionales de Investigación Traslacional: oportunidades para generar evidencia para mejorar la salud de las poblaciones vulnerables; Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) y Redes de colaboración para la ciencia de la implementación para abordar la prevención y el manejo de las ENT en los países de ingresos bajos y medianos.