NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Rana Marsupial de Calilegua, en el “top ten” de los anfibios más buscados del mundo

La especie de las yungas del noroeste argentino está en peligro de extinción y no se registra en la naturaleza desde 1996.


A principios de mayo de este año se lanzó el listado de las diez especies de anfibios más buscadas en el mundo de la iniciativa “The Search for Lost Species” de la ONG Global Wildlife Conservation. Esta iniciativa global cuenta con el apoyo de reconocidas figuras internacionales, como su vocero, el actor británico Daniel Craig. La Rana Marsupial de Calilegua entró en ese “top ten” de las especies de anfibios más buscadas del mundo.

Pero, ¿cómo llegó esta emblemática especie de anfibio de las selvas de las Yungas a esta lista global? Este hito en el esfuerzo de conservación de esta especie amenazada de extinción es producto de más de una década de trabajo en biología de la conservación de un grupo de investigadores y becarios del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) del Centro Científico Tecnológico (CCT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Jujuy.

Gastrotheca christiani Laurent, 1967, conocida como la Rana Marsupial de Calilegua, es una especie única entre los anfibios de Argentina. Esto es debido a la particularidad de su modo reproductivo, en el que las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda del cual emergen los juveniles completamente formados. Esta rana es estrictamente endémica de las Selvas de Yungas del noroeste de Argentina y la mayor parte de sus poblaciones se encontraban en el Parque Nacional Calilegua y localidades cercanas.

La preocupación por su estado de conservación se ha incrementado en los últimos años debido a que esta especie no se registra en la naturaleza desde el año 1996. Si bien las causas reales de la desaparición de esta rana son desconocidas, ha llevado a los científicos a categorizarla como “En Peligro de extinción” por su limitado rango geográfico de ocurrencia, su bajo potencial reproductivo y por evidencias indirectas de un fuerte declive poblacional.

Desde el año 2008 que el grupo de investigadores y becarios del INECOA viene realizando un esfuerzo de búsqueda activa de la Rana Marsupial de Calilegua, como parte de un programa de conservación de las tres especies de Ranas Marsupiales de Argentina. De este esfuerzo de conservación participa activamente la Administración de Parques Nacionales y ha recibido el aporte de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de especies como el Conservation Leadership Programme, el grupo de especialistas de anfibios de la IUCN The Rufford Fundation, Global Wildlife Conservation  y The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund.