CANNABIS MEDICINAL
La RACME realizó el primer plenario federal del año
Frente a una concurrida convocatoria, más de 100 participantes de todo el país, las y los integrantes de las distintas comisiones que componen la Red efectuaron un diagnóstico de trabajo, dialogaron sobre el estado de situación y propusieron planes a futuros para el uso de la planta.
Bajo el liderazgo de la coordinadora de la RACME, la investigadora del Consejo Silvia Kochen, la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME), perteneciente a las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del organismo, dependientes de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, celebró la primera jornada de trabajo del año. La reunión, que se desarrolló de forma virtual, tuvo por objetivo repasar los avances realizados en el transcurso de los últimos dos meses en las diferentes comisiones que integran la red, estudiar la situación nacional con relación al cannabis, y acordar el plan a seguir.
Sobre el comienzo del evento, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, envió un mensaje a los miembros de la Red: “El tema cada vez toma mayor envergadura y eso habla de lo bien que se viene trabajando en la RACME. También hace que ustedes tengan más responsabilidades”. Y continuó: “Estoy segura de la capacidad de la RACME para ordenar algo que avanza sin ningún tipo de frenos”.
Respecto a las novedades del año, la líder de la RACME informó que la Red fue invitada a participar en una mesa de trabajo en la Feria del Libro 2023, e invitó a las comisiones a integrar el panel. Además, la investigadora actualizó la situación de la empresa de base tecnológica Cannabis CONICET, que terminará por constituirse en los próximos meses. Posteriormente, Kochen dio a conocer la decisión de un juez que, en una causa reciente, defendió a un grupo de personas inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que se encontraban cultivando la planta por motivos de salud: “Me conmovió y le pedí permiso para difundirlo”, expresó la investigadora. “Para ese juez fue sentirse menos solo porque éramos muchos los que estábamos escuchándolo, dándole nuestro apoyo. Cosa que él agradeció”, agregó.
Por otro lado, Kochen destacó el trabajo intenso que se continúa realizando con relación a las inscripciones de semillas locales en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), así como los avances en las buenas prácticas de cultivo y producción. En tanto se aguarda aun la implementación de la nueva legislación. Por otra parte, la científica se refirió a un logro que hasta el momento parecía imposible: el uno a uno entre la relación THC-CBD. “Hay en este momento distintos ensayos clínicos observacionales en marcha en todo el país, en clínica y en veterinaria, además de aplicaciones en cosmética y alimentación”, subrayó Kochen.
Otro aspecto para destacar de la jornada virtual fue el intercambio que se produjo con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), con quien la RACME trabaja desde su constitución, a los efectos de lograr la reglamentación de la Ley 27669. Dicha ley dará el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
En representación de la ARICCAME, participaron Marcelo Morante y Valeria Rudoy, que respectivamente forman parte del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio, Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes se mostraron agradecidos por la convocatoria de la jornada y la escucha producida. “Queremos sentar las bases para una política que no sea a corto plazo”, expresó Morante. “Una política pública que haga del cannabis una mirada integral, solamente la vamos a lograr siendo críticos del proceso. Seguramente, el desafío será llevar esas miradas a la normativa administrativa”, reflexionó.
Rudoy, por su parte, valoró los aportes recibidos por integrantes de la RACME, entre los que destacó el planteo de abrir una convocatoria nacional e internacional de expertos en licencias y patentes, para que este proceso resulte más equitativo, transparente y amplio. Para Kochen, dicha convocatoria permitirá el aprendizaje de los aciertos y errores de otros países del mundo, considerando lo complejo de la temática.
Comisiones de trabajo
En representación de las comisiones de Investigación Básica y Control de Calidad, la investigadora Susana Pasquaré hizo referencia a la entrega de material de CBD a 40 laboratorios de análisis del país por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al tiempo que se continúa trabajando en la preparación de las formas ácidas de THC y CBD.
Además, la presentadora se refirió a la concreción de diez nuevos proyectos en la materia, distribuidos en siete provincias. Entre ellos, destacó el plan de investigación del INTI para el desarrollo de materiales de referencia certificado de cannabinoides, que, según la científica, implicará un aporte importante, no solo para el Instituto, sino también para los laboratorios de investigación en cannabis que se nutrirán precisamente de esos estándares. “Nuestro objetivo como INTI es ayudar que esto mejore, a que la calidad de las mediciones mejore, a que haya un desarrollo mayor de la industria”, expresó Laura Hermida, investigadora del INTI.
Pasquaré también destacó el lanzamiento del primer número de la revista científica Cannabis y Salud , editada por investigadores e investigadoras del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM, UNLP- CONICET) y miembros, todos ellos, de la RACME. “La idea es tener una revista científica donde podamos ir rescatando las situaciones que ocurren en el país, los procesos sociales, ministeriales, que queden registrados eficientemente y, además, tener un espacio donde podamos publicar los trabajos que los distintos grupos del país o la región van haciendo sobre cannabis”, puntualizó Daniela Sedan, una de las líderes del proyecto.
En nombre de la comisión de Investigación Clínica, el médico Nicolás Montemurro remarcó el rol de la comisión en la Red: “Vemos la posibilidad de reforzar a la RACME como un organismo de consulta con el fin de sumar voces responsables al uso del tratamiento con la planta”. Por otra parte, Julieta Rogiano, médica perteneciente a la comisión, compartió los avances obtenidos a partir de la encuesta pública online “¿Cómo te relacionas con la planta de cannabis?”, que se realizó con el objetivo de efectuar un análisis poblacional de las y los usuarios de cannabis en el territorio argentino. Se destacan algunos datos, como la existencia de un consumo con fines terapéuticos y de recreación en igual medida. Entre aquellos que la utilizaron por salud, el 90 por ciento de las personas consideró que su uso fue beneficioso. Sin embargo, los datos arrojan que sólo el 40 por ciento de las personas que consumieron con fines terapéuticos fueron acompañados por un profesional de la salud. Asimismo, Jaime Buchuk, médico integrante de la comisión, manifestó las preocupaciones de la comisión respecto a la investigación clínica en cannabis, como la falta de claridad acerca de los permisos requeridos o necesarios para el tránsito federal de productos vegetales derivados de cannabis con el fin de investigación clínica observacional; la dificultad de proyectar costos en la dinámica económica nacional actual, y la falta de recursos económicos. Hacia el futuro, la comisión prevé la confección de una guía de investigación clínica en cannabis que aporte a allanar el camino a la demostración sobre la seguridad y eficacia de la planta de Cannabis Sativa L y sus derivados.
Posteriormente, por la comisión de Ciencias Sociales, tomó la palabra la investigadora Lucía Romero, quien mencionó el trabajo que los miembros se encuentran realizando en el análisis de la encuesta de procesos productivos. La misma fue diseñada durante la primera mitad del año 2022 y realizada entre los meses de septiembre y noviembre. El cuestionario empleado buscó generar información sobre prácticas de cultivo y producción de derivados de cannabis en el país, en un contexto de regulación para el uso medicinal e industrial. A continuación, Romero informo que se actualizará el informe disponible en el sitio web de la RACME sobre la segunda encuesta de la comisión de Ciencias Sociales. El instrumento de análisis se construyó de manera colaborativa a partir del cuestionario, “Relevamiento abierto y permanente sobre el potencial productivo de las organizaciones cannábicas de la sociedad civil y pequeños productores de la economía popular”.
Más adelante, por la comisión de Veterinaria, Piero Teruggi presentó diferentes propuestas de la comisión para la ARICCAME, que buscan generar un aporte para la reglamentación de la Ley 27669. Ellas son: la asesoría de profesionales ligados a la salud y nutrición animal capacitados en la materia; el respaldo técnico de eficacia y seguridad en la habilitación de establecimientos de destino veterinario, así como en la cadena de producción de los mismos; una mesa de trabajo para el aporte de datos y/o el relevamiento de situación actual y evidencia científica y, por último, la promoción de un sistema de trazabilidad, es decir un flujo de información continua de datos del paciente que usa cannabis. Este es un aspecto fundamental para el control de calidad y las investigaciones futuras. Además, se expusieron los resultados de los datos de la Encuesta Nacional de Cannabis Medicinal Veterinario 2022-2023. La misma se desarrolló con el fin de aportar evidencia sobre el uso de preparados a base de cannabis en animales de compañía, como así también relevamiento de profesionales veterinarios que trabajan con cannabinoides en la República Argentina. Como objetivo para lo que resta del año, Teruggi expresó: “Tenemos el uso del cáñamo como nutrición animal, respecto a ello la comisión se propone comenzar una revisión bibliográfica para desarrollar luego un proyecto de investigación que abarque estas temáticas”.
Finalmente, Gregorio Bigatti, en representación de la comisión de Producción hizo referencia a la plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica VT-IE cannabis medicinal y cáñamo industrial , la cual, conformada por el INTI, Cannabis Medicinal Argentina Asociación Civil (CAMEDA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se integra a la Red Nacional de Nodos Territoriales, dependiente de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hacia el cierre, Bigatti comentó el avance obtenido en el registro de semillas de CONICET, que fueron inscriptas en el INASE y aprobadas por la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) en marzo de 2023. Serán licenciadas por CONICET y producidas por empresas privadas.
Tras las presentaciones de las distintas comisiones, se propició un espacio de intercambio entre los presentes que permitió exponer problemáticas comunes, despejar dudas en torno a procesos y lograr consensos. Además, se acordó en una próxima reunión en un mes, considerando la inminente puesta en marcha de la ARICCAME y el cambio de escenario previsto.