Cannabis medicinal

La RACME brindó talleres en la 2da edición de la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo en Tecnópolis

Integrantes de diferentes comisiones de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME-CONICET) describieron la labor que realizan en materia de producción, investigación, capacitación, regulación y otras áreas.


El fin de semana pasado (22 y 23 de Julio) integrantes de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME-CONICET) brindaron talleres al público general en la 2da edición de la “Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo” en TECNÓPOLIS.

En esta edición y en el concurrido predio “Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles” (PIBS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), especialistas de la RACME  – que forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y que funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT) – brindaron talleres prácticos y expositivos sobre diferentes temáticas, principalmente sobre cannabis medicinal.

En la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo, Silvia Kochen, coordinadora de la RACME, investigadora del CONICET y vice-directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), destacó “la importancia de Tecnópolis como un espacio de divulgación y democratización de la ciencia”. Asimismo, señaló que la RACME “se siente honrada de participar en múltiples actividades y talleres dirigidos a la ciudadanía para visibilizar la labor que realizan y destacar la relevancia de impulsar la industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo tanto para el desarrollo y soberanía del país como para atender diferentes necesidades sociales”.

Junto a colegas, Luciana Cobo, Médica Clínica y Legista experta en cannabis medicinal, docente de la UBA e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, estuvo a cargo de diferentes actividades. “Por ejemplo, las charlas ‘Usos del Cannabis tuvieron como objetivo acercarnos a jóvenes y adolescentes con disertantes de las diferentes charlas para abordar el tema del uso del cannabis y pensar juntos su uso adecuado. Lo hicimos con la participación activa de los asistentes, con juegos interactivos y debate sobre mitos y certezas” explicó la experta.

Por otra parte, las charlas sobre el “Sistema Endocannabinoide – Formas de uso del cannabis, dosis, cepas, ratios” brindaron información coloquial y breve sobre “ese sistema que todos los vertebrados poseemos y cuáles son sus funciones más importantes”, indicó Cobo quien explicó que el sistema Endocannabinoide “está ampliamente distribuido por todo nuestro organismo regulando la homeostasis corporal, contribuyendo con la neuroprotección, control del dolor y emociones, y optimizando funciones inmunológicas, entre muchas otras”.

En la charla también se describieron distintas cepas de la Cannabis sativa L., concentraciones de cannabinoides y su combinación con el objetivo de brindar una aproximación inicial al uso del cannabis medicinal con fines terapéuticos.

En esta línea, en un invernadero armado en Tecnópolis se expusieron y describieron las semillas y plantas de cannabis medicinal con tecnología CONICET desarrolladas por la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET. Las variedades se llaman Pachamama, Malvina, CONICET, Ballena franca, Mariquita y CENPAT.

Estas semillas se inscribieron en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y recientemente se escaló la producción de las variedades Pachamama y Malvina que están siendo comercializadas y distribuidas con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el CONICET a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.

Carla Arizio, doctora en Biología, coordinadora técnica del Área de Evaluación y Desarrollo de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Recursos Biológicos de INTA e integrante de la Comisión de Producción de la RACME le contó al público qué es y para qué sirve la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (VTeIE) desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

Junto a Verónica Cesa y Ana María García Nicora, Arizio explicó que la Plataforma VTeIE es una herramienta pública y gratuita de construcción colectiva de conocimiento e inteligencia centrada en cannabis y cáñamo.

“Le contamos al público cómo funciona esta plataforma, que de manera sintética hace una búsqueda de toda la información relacionada con cannabis y cáñamo en diversas páginas de internet que nosotros le indicamos y lo hace a través de usar palabras claves, por ejemplo, ‘cannabis y producción’, ‘cannabis y enfermedades’, o ‘cáñamo y aceite’”, explicó Arizio, también coordinadora de la plataforma. Y agregó: “Entonces, el software trae una serie de información, algunas son publicaciones científicas, otras son todo lo que tiene que ver con aspectos legales y reglamentarios, tanto a nivel nacional como internacional, normas técnicas, noticias, eventos, patentes, bueno, en fin, toda la información que existe”.

Asimismo, Arizio y colegas explicaron que los ciudadanos y las ciudadanas que quieran acceder a información actualizada y evaluada por profesionales pueden registrarse en la página sacando un usuario y contraseña contactándose previamente por mail a vie@inti.gob.ar

Jaime Buchuk, médico especialista en psiquiatría, docente de Posgrado en Cannabis, cofundador de AC EDUCANNAR (Asociación de Profesionales de la Salud con la misión de difundir información sobre el Cannabis) e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, brindó la charla “Cannabis & Salud Mental. Historia, usos, riesgos y cómo prevenirlos”. Una parte de la exposición de Buchuk revisó aspectos sobre el cannabis y su influencia en la salud mental. Abordó la evidencia científica existente que arrojan diferentes líneas de investigación respecto de los usos del cannabis como terapéutica en la salud mental. “También me referí a los riesgos para la salud mental y repasé estrategias para prevenir y reducir riesgos”, indicó el especialista. También indicó que se están realizando diversas investigaciones. “Hay datos que señalan que el cannabis tiene efectos que contribuyen a tolerar mejor la ansiedad, la depresión y otras condiciones”, agregó.

Agustina Spector es representante del área Veterinaria de la RACME, Médica Veterinaria especializada en pequeños animales en la UBA, y trabaja hace más de cinco años, junto a la asociación civil Doing Canna, recabando información sobre terapéutica cannábica en caninos y felinos en distintas áreas.  Contó lo que se viene desarrollando en el país respecto de la terapia cannábica en la clínica diaria, en distintas especies, fundamentalmente, perros, gatos y caballos.  Durante la actividad, Spector también se refirió a “la necesidad de reglamentar la ley 27669 para que tengamos un marco regulatorio que habilite a la industria, a tener productos comerciales controlados y que se pueda desarrollar la industria tanto del cannabis medicinal veterinario como en cáñamo”.

Asimismo, en la sala del CONICET en Tecnópolis, se proyectó “Cannabis Medicinal”, un documental dirigido por Silvia Kochen y Emiliano Serra que aborda la historia de cómo se fueron articulando los saberes de familiares y pacientes (que comenzaron a descubrir que aceites de cannabis medicinal aliviaban sus dolencias), de ONGs, de cultivadores de esa planta milenaria, de científicas y científicos, de profesionales de la salud y otros actores para impulsar el cannabis medicinal en la Argentina.

El documental cuyo productor asociado fue CONICET a través de CONICET Documental, se continuará proyectando durante toda la semana.

Kochen, que además de investigadora es licenciada en Artes Audiovisuales, afirmó que el Documental aborda el entrecruzamiento de saberes de la comunidad con la academia, el presente y el futuro del cannabis, como su historia hasta la actualidad para recuperar la legitimidad.

El documental se estrenó el pasado 11 de mayo en el cine Gaumont y se emitirá por diferentes canales, entre ellos el de televisión abierta CINE.AR, dedicado a la emisión de películas de producción nacional.

En el STAND “Preguntas, dudas, asesoramiento” estuvieron atendiendo Luciana Cobo, Silvia Valeria Vulcano, Nicolás Montemurro, Natalia Nagel, Julieta Ailín Daparo Sabatini, Mercedes Iannino, colaborando en forma permanente Lautaro Burgeño, responsable técnico de la Empresa Cannabis CONICET.

Y los demás talleres prácticos y expositivos brindados por integrantes de la RACME en Tecnópolis fueron:

– “Producción de cannabis en invernadero” / Tomas De Lorenzi.

– “Los perfiles aromáticos del cannabis” / Gastón Barreto

– “Historia del uso del cannabis” / Julián Ariel Núñez y Nicolás Montemurro

– “Cannabis y cáñamo en animales no humanos” / Diana Banach

-“Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial- INTI- INTA- CAMEDA Asociación Civil / Verónica Cesa y Ana María Gracía Nicora.

– Sistema Endocannabinoide ó Formas de uso del cannabis, dosis, cepas, ratios/ Fabiana Vanasco y Nicolás Montemurro

– “De la naturaleza al laboratorio” / Gino Luciano La Bella

– “Innovaciones en biotecnología vegetal para potenciar el Cannabis” / Juan Ignacio Bordón Paz

– “Cannabis Medicinal en tratamientos paliativos – alternativa prometedora” / Bruna Souza dos Santos da Silva

– “Historia del uso del cannabis” / Antonio Catsigyanis

La RACME-CONICET está constituida por una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico – tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.