17/02/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
La productora audiovisual del CONICET nominada en los Premios Nuevas Miradas en la Televisión
Se trata de la premiación que organiza la Universidad Nacional de Quilmes.
Las cuatro producciones de CONICET Documental que participarán en la premiación.

En la cuarta edición de los Premios Nuevas Miradas en la Televisión, CONICET Documental obtuvo seis nominaciones por cuatro de sus realizaciones.

Este galardón que otorga la Universidad Nacional de Quilmes surge a partir de la instalación de un nuevo escenario en la comunicación en nuestro país, y donde el espectador ya no es tomado como un actor pasivo y un consumidor, sino que se lo interpela como un nuevo sujeto crítico.

En la etapa de pre-selección resultaron nominados cuatro contenidos de CONICET Documental que compiten en diferentes categorías: la serie Juana y Mateo contra el Chagas (Paka Paka) en la categoría Infantil; el documental Bitácora, el continente Blanco (TECtv) en las categorías Equipo de Producción, Fotografía e Iluminación y Divulgación Científica; la serie Proyecto Sub (TECtv) y Paleontología, Huellas de El Tranquilo (TECtv) ambas también en la categoría Divulgación Científica. Cabe destacar que tres de los productos en competencia son realizaciones para TECtv, señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los ganadores de las distintas categorías se conocerán el próximo 8 de marzo.

En esta cuarta edición de “Nuevas Miradas…” la cantidad y calidad de las producciones seleccionadas superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En este sentido, el coordinador general de CONICET Documental, Pablo Kühnert, sostuvo: “esta nominación significa, para nuestra productora y para el Consejo, un primer reconocimiento y muestra el volumen de producción y alta calidad de nuestros contenidos”.

Sobre los nominados…

– Juana y Mateo contra el Chagas: la serie animada en la que Juana y Mateo hacen un programa de investigación sobre el Chagas entrevistando a diferentes miembros de su comunidad y compartiendo variadas experiencias y conocimientos sobre el tema. Simultáneamente Mateo intentará llamar la atención de Juana con muy poco éxito.

– Bitácora, el continente blanco: unitario que registra desde la experiencia personal de una viajera, la actividad del Buque Oceanográfico Puerto Deseado en el Atlántico Sur y Península Antártica. Desde la cotidianeidad del Buque, situaciones límites y todas las líneas de investigación que confluyen en las campañas para relevar el Atlántico Sur, su estado de conservación, la plataforma continental en el marco del continente menos explorado por el hombre.

– Proyecto Sub: esta serie narra, en forma de un diario de viaje audiovisual, la travesía realizada por los biólogos marinos Gonzalo Bravo y Ariadna Nocera a lo largo de Sudamérica. A bordo de su viejo Renault 12, viajaron durante un año y medio registrando con su cámara la biodiversidad faunística marina.

– Paleontología, Huellas de El Tranquilo: unitario sobre el estudio de la vida del pasado puede ayudarnos a comprender cuál es nuestro lugar en la historia del planeta que habitamos. El Paleontólogo Diego Pol y su equipo investigan los restos de Mussaurus, un dinosaurio que habitó en la provincia de Santa Cruz hace millones de años. Antiguos hallazgos en viejas expediciones: fósiles de huevos, pichones y huesos, dan lugar a nuevas hipótesis que se ponen a prueba acerca de la vida de este dinosaurio y las características únicas del lugar en donde fueron encontrados sus restos. En este viaje de investigación que comienza un nuevo descubrimiento tal vez pueda darnos algunas respuestas para dilucidar cómo los dinosaurios evolucionaron convirtiéndose en los dominadores de los ecosistemas terrestres.

Sobre CONICET Documental
La productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene la misión de desarrollar documentales en base a los contenidos científicos producidos dentro de la institución. Una de las premisas es poder transmitir todo aquello relacionado con la ciencia y la tecnología, contando historias que vinculan a los protagonistas, con sus lugares de trabajo, sus ambientes y sus historias de vida.
YouTube/CONICET Documental