ARTICULACIÓN

“La problemática en investigación de las Universidades es la misma que la del CONICET”

Fueron las palabras del Dr. Roberto Salvarezza en la apertura del Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad” .


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, junto al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y al director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Gustavo Lugones, dieron la apertura al Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad” realizado en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación.

Este seminario está focalizado en la problemática de las universidades y su relación con el entorno económico y social. Propone debatir acerca del perfil de las universidades, la función de la investigación en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los actores involucrados en esos procesos para la ciencia, el conocimiento científico y tecnológico, su difusión y transferencia.

Durante el acto el presidente del CONICET resaltó “el gran apoyo que tuvo el Sistema Científico y Tecnológico por parte del Estado en los últimos 10 años y la importancia de trabajar en la transferencia de este conocimiento”. Además agregó “es necesario aprovecharse del conocimiento científico para que este impacte en la sociedad”.

El Dr. Salvarezza reflexionó sobre las políticas del CONICET las cuales están orientadas hacia la articulación, federalización y transferencia científica y tecnológica; y su relación con la temática de este seminario. En tal sentido, destacó “la importancia de trabajar en todo el proceso de transferencia de este conocimiento en forma articulada”. También hizo referencia al rol de la difusión social de la ciencia y el trabajo en promover las vocaciones científicas.

La conferencia “Políticas Orientadas y nuevos paradigmas en la actividad tecnológica del CONICET”, dió inicio a la última jornada del seminario y estuvo a cargo del Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

Durante su exposición el Ing. Sacerdote hizo referencia al cambio en la dinámica actual de los sectores productivos, “los tiempos son más cortos, las capacidades de las empresas se vuelven obsoletas más rápidamente y esto lleva a las empresas a modelos de innovación abierta, y buscan complementarse en estructuras externas. Es ahí donde se revalorizan los espacios públicos de Investigación y Desarrollo”. Al finalizar agregó que “necesitamos aplicar ciencia de calidad a las necesidades y oportunidades que se requieren para el desarrollo del país”.