IPLA

La Presidenta puso en funcionamiento la nueva sede del Instituto de Limnología de La Plata

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, la Presidenta encabezó el acto de inauguración de un nuevo edificio que aumentará la infraestructura científico-tecnológica de la ciudad de La Plata


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este jueves por videoconferencia desde Casa de Gobierno la nueva sede del Instituto de Limnología “Raúl A. Ringuelet” (ILPLA), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde la ciudad platense, el acto fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza. La construcción fue llevada a cabo en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio y demandó una inversión de $10.540.280.

Durante su discurso, la Presidenta expresó que “esto le permite una vez más a los científicos y científicas argentinos tener ámbitos absolutamente dignos donde desarrollar su actividad”. Además aseguró que “el conocimiento y la ciencia aplicada nos van a dar la gran diferencia para una reindustrialización inteligente”.

Por su parte, el ministro Barañao afirmó que “con este instituto, la ciudad de La Plata se constituye en el concentrado más grande de centros de investigación en el país” y añadió que “hay 23 unidades ejecutoras del CONICET en unas pocas hectáreas, por lo que puede considerarse como una verdadera ciudad del conocimiento”.

La nueva infraestructura del ILPLA, ubicada dentro del predio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, consiste en un edificio desarrollado en planta baja y dos pisos superiores con una superficie total de 1.475,39 metros cuadrados cubiertos y 58,66 metros cuadrados semicubiertos. Las instalaciones incluyen: dos bioterios para la cría y el mantenimiento de algas, invertebrados y peces; dos laboratorios para bioensayos; cinco laboratorios para estudios fisicoquímicos y bacteriología acuática; cuatro laboratorios de estudio de la biodiversidad de ecosistemas fluviales y lacustres del área pampeana; y un área llamada Sistemática y Biodiversidad para el análisis específico de fauna, artrópodos, peces y anfibios. Todos estos espacios están equipados según los requerimientos de seguridad y de acuerdo a las normas internacionales.

La flamante sede albergará a más de 60 personas, entre ellas 22 investigadores, 16 técnicos, 15 becarios y 10 pasantes, pertenecientes al CONICET, a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y a la UNLP.

Del acto participaron también: el director del ILPLA, Dr. Alberto Rodrigues Capítulo; el presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout y la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Dra. Cristina Cambiaggio.

Acerca del ILPLA

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, dependiente del CONICET y de la UNLP, tiene como objetivo el estudio ecológico de las aguas continentales de la Argentina a través de un enfoque integrado de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos originados en los ambientes acuáticos. Sus áreas de investigación incluyen: evaluación de la productividad biológica; caracterización física y química de las aguas; interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres; composición y dinámica de las comunidades biológicas; y adaptación de los organismos acuáticos. La transferencia de resultados está orientada a proveer las bases para el mantenimiento de la calidad, la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuáticos, así como a la identificación, el diagnóstico y la prescripción de soluciones efectivas a problemas ambientales.

 

El naturalista argentino Dr. Raúl Adolfo Ringuelet, gestó y fundó el instituto entre 1964 y 1969, en el marco de un convenio para el estudio de la riqueza ictícola que propició investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias en cuerpos de agua continentales de la provincia de Buenos Aires. En 1972, el instituto pasó a depender del CONICET y en 1983 recibió el nombre de su fundador.