CONICET MENDOZA

La Presidenta puso en funcionamiento el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza

Con la presencia del ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao y el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, se inauguró la primera etapa de la nueva sede que albergará a 121 personas.


La primera mandataria dejó inaugurado por videoconferencia el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos”. La obra de 6150 m2 con cinco plantas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se inauguró en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el sector sur de la facultad de Ciencias Médicas.

La edificación demandó una inversión total de $31.000.000 de los cuales $23.000.000 fueron aportados por el Ministerio de Ciencia y $8.000.000 por el CONICET para los 3.997 metros cuadrados finalizados en esta primera etapa, en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que coordina la cartera de Ciencia.

Desde el predio ubicado dentro del Parque General San Martín, la inauguración fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza y el gobernador provincial, Francisco Pérez.

En su discurso, la Presidenta destacó la inversión del Estado Nacional en ciencia y tecnología y expresó que en el IHEM “se están haciendo trabajos muy importantes en materia de patología, embriología y fertilidad”. Además agregó que “el instituto está dotado de moderna tecnología y aparatos de última generación” y destacó la cualidad antisísmica de la construcción.

Durante el acto, el ministro Barañao señaló que “esto es una muestra que este plan de obras es realmente federal y es una gran satisfacción ver a los jóvenes que pueden contar con estas instalaciones de primer nivel”. Además agregó que según subraya la prensa internacional “la Argentina se destaca en la producción de conocimientos científicos y en la eficiencia en el acoplamiento entre la ciencia, la producción, la actividad económica y la resolución de problemas sociales”.

Por su parte, el Dr. Salvarezza resaltó el impacto regional de este instituto de doble dependencia, CONICET – UNCuyo, que “agrupa a científicos de distintas disciplinas que realizan investigaciones en biomedicina, una de las áreas fuertes del CONICET”. Respecto a la ciudad de Mendoza destacó que “es uno de los núcleos más importantes del país, tiene un gran número de investigadores y este instituto, por su actividad, tiene la posibilidad de trasladar el conocimiento a los hospitales, con diagnóstico molecular o de biopsia en microscopía, por ejemplo”.

El IHEM está dedicado a la investigación en ciencias biomédicas y en sus instalaciones se desempeñan 106 personas, entre ellos, 35 investigadores, 55 becarios y 16 agentes de apoyo y administración. Sus líneas de investigación abarcan biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular; y ecofisiología de ampuláridos.

La etapa finalizada del edificio corresponde a la estructura total, incluyendo la cobertura exterior y las cocheras ubicadas en el subsuelo, la planta baja y el primer piso. Los dos niveles funcionales contienen un bioterio, especialmente diseñado para animales libres de patógenos específicos; un sector de seguridad biológica; áreas acondicionadas para microscopía óptica y electrónica; salas de equipamiento común; laboratorios con mesadas y escritorios para investigadores y becarios. Además incluye un comedor, salas de reuniones, una sala de seminarios y en el área administrativa la secretaría, la vice dirección y la dirección.

Cabe destacar que el edificio cuenta con apoyos de neopreno que mantienen la estructura aislada del suelo para atenuar los efectos de los movimientos sísmicos, lo que convierte al IHEM en el primer edificio del país que utiliza este tipo de aislación sísmica.

En el acto estuvieron presentes asimismo la becaria del CONICET, Lic. Milagros López de Armentia, la diputada Nacional, Anabela Fernández Sagasti, el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, el director del CCT Mendoza, Dr. Rubén Bottini, y el director del IHEM, Dr. Luis Mayorga.

Sobre el IHEM

Creado en 1957, el IHEM desarrolla sus actividades dentro de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Desde 1983 es un instituto de doble dependencia CONICET-UNCuyo.

Por su origen y posicionamiento dentro de esa Facultad, aborda temas de interés para la salud del ser humano, con una aproximación a los problemas celulares y moleculares, con énfasis en el uso de microscopía óptica y electrónica.

Actualmente lleva adelante investigaciones sobre biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular, y ecofisiología de ampuláridos.

Presta servicios en el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias y con la Facultad participa en el servicio de diagnóstico de biopsias por microscopia electrónica.