IBYME

La Presidenta inauguró los nuevos laboratorios del Instituto de Biología y Medicina Experimental

Las instalaciones demandaron una inversión del CONICET de más de 8 millones de pesos y fueron presentadas en el marco de la celebración de los 70 años del instituto.


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME).

Las obras financiadas por el CONICET demandaron una inversión de 8.732.000 pesos. Fueron inauguradas en el marco de la celebración de los 70 años del IBYME, instituto que ha incorporado en los últimos años prestigiosos científicos del exterior y grupos de investigación del país.

Durante la videoconferencia la Presidenta hizo referencia a los diez científicos argentinos que estaban en el exterior y se incorporaron al IBYME. Remarcó la inversión histórica en investigación y afirmó que “la ciencia y la tecnología son uno de los pilares de este gobierno y de este país”. Por su parte, el ministro Barañao expresó que “estamos en este edificio histórico en el que trabajaron dos premios Nobel, Houssay y Leloir, inaugurando nuevos laboratorios, conmemorando los 70 años de historia de esta institución”.

Salvarezza hizo referencia al crecimiento del CONICET y afirmó que “estos 10 años de inversión y fortalecimiento han significado para el CONICET un crecimiento notable en su número de investigadores y becarios”. En el caso del IBYME agregó que “es una institución profundamente ligada a la ciencia de nuestro país y en particular a la vida de nuestra institución. Ha realizado y realiza un aporte muy importante a la ciencia argentina”.

La superficie construida involucra un total 687 m2, consistente en 11 laboratorios, 1 cuarto de cultivo, 1 cuarto oscuro, 1 laboratorio para citómetros y 2 salas de equipos. Asimismo, se refaccionó un total de 230 m2, que incluyen la sala de radioisótopos, el bioterio, la sala de guardia, la sala de electricidad, el salón de usos múltiples y los sanitarios. En la actualidad desarrollan actividades en el IBYME 106 científicos de Carrera del Investigador, 107 becarios, 44 profesionales y técnicos de apoyo, y 19 administrativos.

Al finalizar, Salvarezza agregó que “las obras que estamos inaugurando hoy van a repercutir en beneficios de toda la comunidad del IBYME, más de 350 personas”. Y resaltó el desafío que es para la institución continuar haciendo más eficiente nuestra transferencia tecnológica “siempre manteniendo el esfuerzo y excelencia en nuestra investigación”.

El IBYME fue creado el 14 de marzo de 1944 por el también fundador del CONICET y primer premio Nobel del país, Bernardo Houssay. Este instituto tiene como objetivo impulsar el adelanto de las ciencias biológicas y de la medicina experimental, a través de la investigación básica y aplicada y de la formación de recursos humanos. Su misión a lo largo de sus 70 años de vida ha sido promover el conocimiento científico con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud humana, la calidad de vida, y el desarrollo económico y social del país.

Estuvieron presentes en el acto la directora del IBYME, Damasia Becú, el presidente de la Fundación IBYME, Dr. Eduardo Charreau, entre otras autoridades y científicos de la institución.

Para ver el video haga click aquí.