09/11/2015 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Un nuevo CONICET flotante: la Presidenta de la Nación presentó el buque Austral
La embarcación realizará investigaciones oceanográficas en el Mar Argentino e integrará la iniciativa Pampa Azul.

Desde el Polo Científico Tecnológico, durante la puesta en funcionamiento de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó por videoconferencia con el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, que se encontraba en el puerto de la ciudad de Mar del Plata para presentar el buque de investigación oceanográfica “Austral”.

La primera mandataria, sostuvo que “estamos con la presentación de lo que yo defino una suerte de CONICET sobre el mar. Va a surcar el mar continental argentino, desde los estuarios bonaerenses, pasando por el Golfo San Jorge, hasta las islas Sandwich y Georgias del Sur”. A su vez, destacó la importancia de “volver a colocar a la Armada Argentina en tareas de investigación, desarrollo y defensa de la soberanía nacional”.

Para Laborde, este buque “busca fortalecer la conciencia de que Argentina es un país marítimo y reforzar a través de la investigación la soberanía en el Atlántico Sur. Es patrimonio de todos los argentinos y significa un avance cualitativo muy importante para la ciencia de nuestro país por las características tecnológicas que tiene, en especial una sonda multihaz que permite observar toda una superfice del fondo del mar y esto va a permitir relevar y que los argentinos conozcan qué tenemos en el fondo del Mar Argentino”.

También destacó que “este buque mejorará en calidad y cantidad las investigaciones marítimas y permitirá hacer exploraciones offshore en materia de hidrocarburos, es decir va a tener un gran impacto en el sistema energético”.

Por su parte, el Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa -uno de los científicos que formó parte de la delegación del CONICET que viajó a Ciudad del Cabo para examinar el buque- expresó: “Por sus características, era muy posible para ser utilizado en el Programa Pampa Azul y adicionarlo a la flota que tenemos en Argentina. Nos va a permitir hacer estudios biológico y oceanográficos que de otra manera hubiera sido imposible con los buques que hasta ahora teníamos. Los investigadores y becarios van a tener una ciencia de punta en el mar; es una plataforma científica que va a constituir para el futuro un importante aporte a las ciencias marinas desde la Argentina y hacia el resto del mundo”.

El navío, que pertenece al CONICET y será tripulado por la Armada Argentina, forma parte de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial a partir de la cual se desarrollan investigaciones en el Mar Argentino. Las mismas contribuyen a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

El “Austral” demandó una inversión de 60 millones de pesos e incrementará la plataforma de soporte para el estudio del mar, que se inició con la puesta en actividad del Buque Oceanográfico Puerto Deseado, la embarcación del CONICET que realizó durante 2014 7 campañas y 81 proyectos de investigación.

A su vez, se invirtieron 18 millones de pesos para actualizar los instrumentos científicos para la investigación oceanográfica, esto incluye la modernización de la sonda batimétrica para la exploración de los fondos marinos.

Posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico, lo que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos. La embarcación puede albergar hasta 25 científicos y 25 técnicos o personal náutico a bordo.

Cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

Se trata de una plataforma de investigación que permitirá desarrollar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física, química y biológica; y tendrá la capacidad de identificar áreas de riqueza hidrocarburífera y alimentaria.

Acompañaron al Dr. Laborde, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata, Dr. Gustavo Daleo; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la diputada María Fernanda Raverta; el director del Servicio de Hidrografía Naval, Andrés Roque Di Vincenzo; el comandante del Buque Oceanográfico Austral, capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli, entre otras autoridades.

Para ver el video haga click aquí.