NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró un nuevo edificio del CONICET en Bahía Blanca

Las flamantes instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), tienen más de 1.600m2 y demandaron una inversión superior a 16 millones de pesos, cofinanciada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET.


La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia con la ciudad de Bahía Blanca inauguró la nueva sede del IIESS, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) que reúne a investigadores en el área de Economía y Ciencias Sociales en tres grandes líneas: “Teoría Económica e instituciones”, “Desarrollo económico y social” y “Sistemas productivos y desarrollo territorial”.

El acto fue encabezado por el Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera de Ciencia. Participaron también de la apertura, el director del CONICET Bahía Blanca, Dr. Gustavo Appignanesi; el director del IIESS, Dr. Raúl Dichiara; el rector de la UNS, Ricardo Sabattini; el coordinador de la UAT, Dr. Ernesto Ugrin; la Mg. Andrea Barbero, directora decana del Departamento de Economía de la UNS, con el cual el IIESS compartirá estas dependencias; la investigadora Silvia London, y otras autoridades provinciales.

La sede del IIESS está estructurada en dos plantas, con 20 gabinetes para investigadores; 3 gabinetes para becarios; 2 laboratorios de informática; 3 aulas para actividades docentes; instalaciones para el personal profesional y técnico, así como dependencias administrativas y para sus autoridades. A la superficie cubierta de 1600m2 se le proyecta una ampliación de hasta 2.400m2.

Durante la videoconferencia la primera mandataria dialogó con la Dra. London quien destacó que “es muy importante contar con un edificio en el que podemos unir en un mismo espacio físico el instituto y el departamento ya que nos permite una cercanía para nuestras investigaciones y la posibilidad de interactuar y hacer participar a los alumnos en nuestros grupos de investigación”.

La obra se concretó en el marco del Plan Federal II de Fortalecimiento de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, con un costo final cercano a los 16 millones de pesos, para lo cual también se contó con el apoyo financiero del CONICET (casi 3,5 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y de la UNS, que aportó el terreno.

Acerca del IIESS
Sus objetivos prioritarios son la promoción de la investigación básica y aplicada en Economía y Ciencias Sociales; la formación de recursos humanos y la organización de grupos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios en el Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca y su ámbito de influencia. Sus proyectos de investigación abordan tres grandes líneas: “Teoría Económica e instituciones”, “Desarrollo económico y social” y “Sistemas productivos y desarrollo territorial”.

Nota: Gentileza Prensa CONICET Bahía Blanca